Masonería defendió libertad de conciencia frente a la "píldora del día después"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Carvajal, gran maestro de la Gran Logia de Chile, dijo que es claro que "todos los chilenos debemos respetar las leyes del país", a diferencia de lo que expresó el cardenal Errázuriz, quien consideró válido no obedecer leyes "poco éticas".

Llévatelo:

"La doctrina de la Iglesia la sienta la Iglesia y no tenemos nada que opinar respecto de aquello", sentenció el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Jorge Carvajal, al comentar las palabras del arzobispo de Santiago sobre la anticoncepción de emergencia. Sin embargo, el líder masón enfatizó que los ciudadanos, sobre todo en el caso de adultos, deben tener el derecho a obrar en conciencia y libertad.

 

Carvajal recordó en El Diario de Cooperativa que hace un par de años, cuando el grupo conservador católico Porvenir de Chile "presentó ante el Poder Judicial un escrito con el objeto de impedir la venta de esta píldora del día después, hicimos un pronunciamiento público, en el cual señalamos que los chilenos, especialmente los adultos, deben tener la posibilidad de la libertad de conciencia, la libertad de pensamiento y de la autonomía moral"

 

"En la medida que los estudios científicos independientes han demostrado que la píldora del día después no es abortiva, es perfectamente lícito que las personas puedan hacer de ella en circunstancias especiales o cuando su conciencia moral así lo determine", agregó Carvajal.

 

Consultado por el respaldo que dio el cardenal Francisco Javier Errázuriz a los alcaldes que se nieguen a entregar en sus consultorios la "píldora" en casos de violaciones, el gran maestro subrayó que "todos los chilenos debemos respetar las leyes del país, eso no hay duda".

 

Lo legítimo -añadió- es que quienes consideren que hay legislaciones que se oponen a sus principios y valores, intenten cambiarlas, pero sólo a través de las instituciones democráticas del país.

 

VII Conferencia Mundial de Grandes Logias

 

Jorge Carvajal comentó que el próximo 9 de mayo se realizará en Santiago la VII Conferencia Mundial de Grandes Logias, que reunirá masones de 80 países, con el fin de analizar el rol de la francmasonería en el presente siglo, así como analizar los fenómenos que aquejan al mundo, desde los principios y valores de la organización.

 

Respecto de los cambios que ha experimentado el país en los últimos años, el gran maestro de la masonería chilena comentó que es "perfectamente lícito, honesto y conveniente" que una mujer acceda a la Presidencia de la República si obtiene el respaldo popular.

 

"La masonería ha hecho muchísimo para que a la mujer se le saque ese estigma, que partió con el pecado bíblico, de que fue culpable de todos los males de la humanidad", agregó Carvajal, quien indicó que no hay nada que diga que las mujeres son inferiores, por lo que la popularidad de mujeres políticas es una "libre expresión de la democracia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter