El Ministerio de Salud dejó con prohibición de funcionamiento hasta nuevo aviso al tradicional restaurante "La Joya del Pacífico" y el local "Donde Augusto" fue sumariado por encontrarse baratas en su cocina.
La seremi de Salud, Daniela Zavando, señaló que "en esta fiscalización que hemos realizado se cursaron dos sumarios sanitarios, uno de ellos también con prohibición de funcionamiento (La Joya del Pacífico). Esto se debió a que las condiciones sanitarias al interior de la cocina ponían en riesgo la salud de las personas".
"En el otro local (Donde Augusto) que tuvimos sumario sanitario son las condiciones higiénicas las que deben ser mejoradas y el primer local en donde estuvimos (El Galeón) quedó con algunas observaciones para que ellos continúen mejorando", informó.
El dueño de Donde Augusto, Augusto Vásquez, se refirió al sumario sanitario que recibió su local y se defendió diciendo que "andaban un par de baratillas y es lo único. Más nada, porque gracias a Dios controlamos el restaurante todos los días, todas las semanas".
"Tenemos un equipo donde hacemos los mantenimientos a las cocinas" indicó y frente a las preguntas de si esta sanción podría afectar sus ventas, respondió: "Por qué me podría afectar si no estamos incurriendo en nada gravísimo, son faltas que tiene cualquier persona", puntualizó.
Salud entregó recomendaciones
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, recorrió el Mercado Central entregando cartillas con recomendaciones para los consumidores y recalcó: "Por ninguno motivo comprar alimentos en la vía pública, o en condiciones que no estén adecuadas para su venta en un local que no esté certificado por la autoridad sanitaria".
Y agregó "en segundo lugar, lavarse muy bien las manos. En tercer lugar mantener los alimentos con cadena de frío en su domicilio, ponerlos dentro del refrigerador y en cuatro lugar, limpiar muy bien las superficies donde estos alimentos se preparan".
El sitio web de Minsal estará disponible para responder dudas al igual que el fono Salud Responde 600 360 77 77.