Médico: "Pueden aparecer complicaciones" después del trasplante de Katherine Collao
Así lo admitió el cirujano Nicolás Jarufe, del Hospital Clínico UC.
"El hígado está funcionando", explicó.
Así lo admitió el cirujano Nicolás Jarufe, del Hospital Clínico UC.
"El hígado está funcionando", explicó.
El estado de salud de Katherine Collao Fernández, la mujer de 27 años trasplantada de hígado durante la madrugada, es bueno en estos momentos, pero aún no se puede descartar que surjan complicaciones derivadas del cuadro de hepatitis fulminante que la afectó.
Así lo dijo esta mañana a la prensa el médico Nicolás Jarufe, jefe del Departamento de Cirugía Digestiva de la Red Salud UC.
Collao, mujer oriunda de Quillota, sufrió una hepatitis fulminante. |
"No hubo mayores incidentes, se ve que el hígado está funcionando, así que desde el punto de vista de la cirugía tenemos harta esperanza de que se pueda revertir su situación", dijo el especialista.
De todos modos, hay que considerar que "los pacientes con hepatitis fulminante son pacientes que llegan muy graves al trasplante, en condición terminal respecto al hígado. Eso también le produce daño en otros órganos, así que, independiente de que la cirugía ande bien, pueden aparecer complicaciones", advirtió Jarufe.
Collao recibió en una cirugía que se extendió por casi seis horas el hígado de un joven de 21 años que falleció en la ciudad de Puerto Montt.
Mañalich habló de "milagro"Hasta el Hospital Clínico de la Universidad Católica llegó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para compartir los médicos que llevaron a cabo la intervención.
Tras conversar con ellos, y por medio de la prensa reunida en el lugar, el secretario de Estado manifestó su intención de "agradecer muy sinceramente a la familia del donante, procedente de la ciudad de Puerto Montt, por la generosidad que tuvieron al permitir que este milagro pudiera ocurrir".
El titular del Minsal recordó que actualmente alrededor de 1.500 personas están en Chile a la espera de un órgano.
"Nosotros apuntamos a que este año tengamos una cifra de donantes multiorgánicos que supere los 200. Eso nos permitiría terminar el año con del orden de 400 a 450 ó 500 trasplantes, que es nuestra meta, y las cifras indican que vamos a llegar a buen término", indicó.
El ministro confirmó que, en el caso particular de Katherine, la operación fue "muy exitosa para lo que es un trasplante de hígado en estas circunstancias".
Ella ahora "está iniciando su recuperación", puesto que "lleva muy pocas horas desde que saliera del pabellón", señaló.