La actual declaración de patrimonio del precandidato presidencial Sebastián Piñera reveló que en 2010, cuando asumía el Gobierno, tenía participación en AntarChile, ligada a la familia Angelini y controladora de la pesquera Corpesca.
Un mes después de asumir el poder en 2010, el entonces Presidente Piñera ingresó su declaración de patrimonio de 93 páginas donde expuso su participación en Bancard Inversiones Limitada, Bancorp Limitada y Sociedad Santa Cecilia.
El Diario de Cooperativa comparó esa declaración de patrimonio con el documento que presentó en esta oportunidad ante el Servicio Electoral (Servel) para inscribirse como candidato para la primaria de Chile Vamos.
En su nueva declaración aparece la sociedad AntarChile, a través de la cual se realizan inversiones en Corpesca valorizadas en más de 23 millones de dólares.
La participación de Piñera comenzó en 2008, sin embargo, en su declaración de 2010 no aparece, pues la legislación entonces vigente no obligaba a los incumbentes a declarar el detalle de sus activos.
Además, esta participación accionaria estaba contenida dentro del fideicomiso ciego que Piñera comandó en 2009 y cuyos contratos sí adjunto a la declaración al asumir como Presidente.
Actualmente, la ley exige declarar de manera individualizada los derechos en comunidades o sociedades constituidas en Chile o el extranjero, sea de administración o en capital, que el declarante tenga por sí o a través de sus personas relacionadas.
Corpesca es investigada por pagos irregulares a políticos durante la tramitación de la llamada "Ley Longueira", que designó nuevas cuotas de captura, beneficiando directamente a la familia Angelini y de paso a Piñera, como parte de dicha sociedad.
Este mapa, publicado en el sitio web de AntarChile, muestra las inversiones de la empresa.
En 2008 la normativa "no era tan rigurosa"
Manuel Arís, director de Incidencia de Espacio Público y experto en estudios políticos y sociales, dijo que -si bien en aquel momento no había Ley de Probidad- es importante someterse al espíritu de transparencia para no generar desonfianza.
"Existía un interés económico que no fue transparentado en su momento y que, obviamente, podría generar, con el conocimiento de este tipo de inversiones, la indignación por parte de la gente y acrecentar la desconfianza que existe hacia las instituciones públicas", afirmó el experto.
Asimismo agregó que, "más que catalogarlo como una falta ética, es no estar dispuesto a esclarecer algunos ámbitos que son necesarios (de) transparentar para contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas y de la confianza de la gente hacia ellas".
Bajo la norma actual, en el Artículo 62 de la Ley 18.575 de Administración del Estado se establece que contraviene el principio de probidad administrativa el participar de decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad, lo que hoy obligaría a Piñera a clarificar los eventuales conflictos de interés.
Para el cientista político de la Universidad de Talca Mauricio Morales actualmente el caso Corpesca sería una falta grave: "En el año 2008 la normativa sobre transparencia no era tan rigurosa como lo es en la actualidad y, por lo tanto, abría espacio para que los candidatos subdeclararan parte de su patrimonio o que, simplemente, no señalaran su participación en algunas sociedades anónimas, por más conflictos de intereses que ello implicara".
Hasta la noche del martes, El Diario de Cooperativa contactó al comando del ex Presidente Sebastián Piñera, pero declinó referirse al tema.
Nota del Editor: Originalmente, esta nota hacía una comparación directa entre 2 declaraciones de interés de Sebastián Piñera, sin considerar que en 2010 la normativa vigente no apuntaba a conocer el detalle de las participaciones en sociedades, como si es actualmente.