Gobierno ampliará el Plan "Calles Sin Violencia" a toda la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra Carolina Tohá destacó los resultados de esta medida y espera ampliarlos a toda la capital.

La PDI y Carabineros informaron de operativos policiales en Santiago, destacando la detención de casi 200 personas y empadronamiento biométrico de migrantes.

Gobierno ampliará el Plan
 ATON

"Tanto la PDI como Carabineros informarán el lunes el plan de reordenamiento de su personal para esta nueva fase del plan", destacó la titular de Interior.

Llévatelo:

En el marco de la crisis de seguridad que enfrenta el país, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este sábado que el Plan "Calles Sin Violencia" será ampliado a la totalidad de las comunas de la Región Metropolitana.

En un punto de prensa, la autoridad destacó los resultados que ha tenido dicha medida en las comunas bajo su funcionamiento, por lo que espera extender eso en toda la capital.

"Si a nivel nacional el año pasado bajamos en un 6% los delitos, en las del Plan 'Calles sin Violencia' bajaron en un 8,4%. En la Región Metropolitana, donde los homicidios no bajaron, se mantuvieron estables, las comunas con el plan sí tuvieron un retroceso de 8,4%", detalló la secretaria de Estado.

Debido a estos resultados, Tohá informó que la capital "ya no va a tener algunas comunas en el Plan 'Calles sin Violencia', sino que el conjunto de la región".

"Tanto la PDI como Carabineros informarán el lunes el plan de reordenamiento de su personal para la Región Metropolitana para esta nueva fase", anunció la titular de Interior, que ha sido fuertemente cuestionada por la oposición tras la ola de homicidios en los últimos días en el país.

OPERACIONES POLICIALES EN LA RM

El anuncio de Tohá se dio durante un balance de operativos policiales -a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI)- realizados la noche y madrugada del jueves y viernes en la Región Metropolitana y el resto del país.

Uno de los resultados destacados se dio en la zona de La Chimba, que abarca sectores del Barrio Bellavista, Patronato y la Vega Central, donde la PDI realizó operativos focalizados en temas de migración irregular que permitieron el empadronamiento biométrico de más del 30% de los fiscalizados, con el objetivo de facilitar la identificación de estas personas. Se registraron 190 infracciones de tipo migratorio, y se detuvo a ocho personas durante el procedimiento.

En el balance también estuvo presente el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien informó sobre un exitoso operativo que concluyó con la detención de un grupo asaltantes denominado "La Jauría", acusado de robar celulares en el Barrio Bellavista, mediante el modus operandi de abordar a las víctimas entre varias personas.

Por su parte, Carabineros informó la detención de 191 personas por órdenes pendientes o atrapados in fraganti en la comisión de delitos, además del decomiso de 2 kilos de droga, 25 vehículos, 14 armas y 8 municiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter