El presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado, Juan Luis Castro (PS), pidió al Gobierno extender el plazo para postular al subsidio eléctrico, que venció antes de la medianoche de este lunes, cuando el Ejecutivo planea abrir una segunda convocatoria en octubre.
Aludiendo también a las críticas por la cobertura de este beneficio, el oficialista solicitó "no sólo apurar el tranco para resolver el problema, sino que ampliar o abrir un nuevo plazo de postulación lo antes posible sin trabas burocráticas, sin la dificultad de internet que tienen los adultos mayores, y sin los problemas de morosidad que han ocurrido hasta ahora, donde sólo una parte ínfima (de los clientes) puede repactar".
"O sea, facilitémosle la vida a la gente, porque este es un problema serio que estamos permitiendo", emplazó el senador.
Por ahora, la lista de seleccionados para recibir este beneficio transitorio, orientado al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH), será revelada a mediados de septiembre, y el descuento en sus boletas de luz se hará efectivo en octubre, con vigencia hasta el 2026, para hacer frente a la primera de las alzas anunciadas por el Gobierno.
También desde la alianza de Gobierno, el diputado Héctor Ulloa (ind-PPD), que integra la Comisión de Trabajo de la Cámara, mencionó ciertos puntos que "nos parecen fundamentales como bancada" para mejorar este subsidio, partiendo porque "sean beneficiarios todos los adultos mayores que hoy reciben la PGU", pues "como sabemos, el requisito es (pertenecer al) 40%, y tenemos cientos de miles de adultos mayores que viven por sobre ese porcentaje, y no son beneficiarios".
El parlamentario agregó que esta medida además debería "ayudar con fuerza a las pymes".
En la misma instancia parlamentaria, el RN Frank Sauerbaum recalcó que esta primera alza tarifaria se produce cuando "tenemos una situación económica muy compleja: 1 millón 200 mil cesantes, 2 millones 600 mil personas no tienen contrato y trabajan en la informalidad, ganando menos que el salario mínimo, y un país que al año 2023 estaba creciendo al 0,2%".
"Por lo tanto, los chilenos tenemos una baja importante de los ingresos reales y un costo en aumento, como se ha demostrado a través del alza de las tarifas eléctricas y los alimentos", relevó el diputado opositor.
DIPUTADO FA: "ESTÁ BIEN QUE PARDOW SEA INTERPELADO"
Por otro lado, el ministro de Energía, Diego Pardow, cuestionado por su gestión del aumento de la luz, reiteró en CHV su disposición a contestar las preguntas de la interpelación -que preparan las bancadas de Demócratas y Amarillos- en el formato y estructura que estas estimen convenientes.
En la misma línea, el diputado Gonzalo Winter (Frente Amplio) reflexionó que, "según la Constitución, la Cámara tiene como principal tarea fiscalizar los actos de Gobierno. Por lo tanto, me parece que está bien que los ministros sean interpelados".
"Soy un gran defensor del ministro Pardow, lo respaldo con todo, pero está bien que sea interpelado; la Cámara y el Senado son los portadores de la representación popular, y por lo tanto, de algún modo está bien que interpelen a los ministros que están ejecutando las acciones de Gobierno en nombre del pueblo", subrayó.