La empresa Entel Chile, propiedad del grupo Telecom Italia, solicitó al Tribunal de Libre Competencia que detenga la venta de la filial de telefonía celular de Telefónica CTC-Chile, Telefónica Móvil, a la compañía española Telefónica Móviles, su principal accionista.
"Hemos insistido en la petición que elevamos hace unas semanas y que fue rechazada", indicaron fuentes de Entel, la segunda operadora de telecomunicaciones de Chile.
El recurso se presentó en el tribunal antimonopolios porque se considera que de concretarse la operación, que involucra 1.007 millones de dólares, se verá "gravemente afectada la libre competencia del mercado de telefonía".
Entel, el principal competidor de Telefónica CTC en el mercado de la telofonía móvil, teme que, una vez realizada la transacción, la multinacional española Telefónica fusione Bellsouth Chile, empresa de la cual es dueña, con Telefónica Móvil.
"De realizarse una fusión de este tipo, habría un actor con un participación superior al 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones y eso atenta contra la competencia del sector", argumentó Entel.
La firma mexicana Telmex y Smartcom, de la multinacional española Endesa, ya han presentado demandas para impedir la eventual fusión de Telefónica Móvil y Bellsouth.
La compra de la filial móvil de Telefónica CTC Chile por parte de Telefónica Móviles debe ser aprobada inicialmente por las dos terceras partes de los accionistas de la firma chilena, muchos de los cuales ya han objetado la operación.
La española Telefónica tiene sólo el 43,6 por ciento de las acciones de Telefónica CTC Chile por medio de su filial Telefónica Móviles, mientras el resto de la propiedad de esta empresa está repartida entre inversionistas institucionales, mientras que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) controlan el 25 por ciento.
Algunos inversionistas denunciaron que la operación, que aprobó hace unos meses el directorio de la compañía, adolece de transparencia y anunciaron que votarán contra su concreción en la junta de accionistas del próximo 15 de julio.
CTC Chile es la principal operadora de telefonía del país y controla el 75 por ciento del mercado de telefonía fija en el país. El año pasado ganó 17,2 millones de dólares y remontó así los 30,36 millones de dólares que perdió en el 2002. (EFE)