Sernac y Subtel lanzaron la campaña "Yo corto cuando quiero"

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Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa busca enseñar los derechos de los usuarios de telefonía fija y móvil.

El sector acumuló más de 5.500 reclamos durante el primer semestre.

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Más de 5.500 reclamos de usuarios de telefonía móvil, de un total cercano a los 15 millones de aparatos en nuestro país, reclamaron ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) sólo durante el primer semestre de este año.

Ante los cobros indebidos o exagerados y dificultades para terminar con los contratos entre proveedor y usuario son las principales denuncias que han llegado al servicio, por lo que en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se lanzó la campaña "Yo corto cuando quiero".

La iniciativa busca informar a los usuarios, ya que según un estudio de la Subtel, un 42,1 por ciento de los propietarios de un teléfono de red fija o celular no conoce sus derechos para estas prestaciones, según indicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

El director del Sernac, José Roa, señaló que la idea es que las personas "sepan que pueden terminar anticipadamente su contrato de telefonía, fija o móvil, que sepan que tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que sepan que tienen derecho a recibir cuentas claras y cobros justos".

 

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Pablo Bello y José Roa recalcaron los derechos de los usuarios frente a las empresas de telefonía. (Foto: Rodrigo Contreras)

La compañía Claro encabeza la lista de los reclamos por falta de respuesta de los requerimientos de los consumidores, con un 25,92 por ciento, seguido por Entel con un 9,15 por ciento y Movistar con un 7,2 por ciento.

Algunos afectados disconformes con los servicios señalan que han sufrido cobros "de más, pero no hacen nada. Uno tiene que pagar igual porque si no te lo cortan, así de simple", o incluso, han ido a reclamar a la empresa, pero les han dicho que "pague la cuenta y no me dieron ninguna explicación más, y después no tengo derecho a servicio adicional".

El Sernac invitó a los usuarios a denunciar las situaciones irregulares, ya que según el organismo el 70,46 por ciento de los reclamos se resuelven a favor de los usuarios.

Si tiene dudas, puede consultar en la página web del Sernac, al número de teléfono 600 594 6000, en la oficina central del organismo, en Amunátegui 391, o a través de sus oficinas comunales.

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