La ex Presidenta y actual candidata presidencial del PS, el PPD y el MAS, Michelle Bachelet, llega este jueves a la Región del Biobío e n un complejo escenario.
Su primera visita de campaña a la zona se da en medio de nuevos emplazamientos oficialistas para que pida perdón por su actuación en el caso tsunami y a una semana de que la Justicia acogiera una querella presentada en su contra por el abogado RN Raúl Meza, que abre la posibilidad de que sea citada a declarar en la causa en calidad de imputada.
En tal contexto la agenda de la ex Mandataria se ha mantenido en reserva para resguardarla de eventuales contramanifestaciones.
Desde el ámbito político la ex alcaldesa de Concepción, ex intendenta y actual candidata de la UDI al Senado por la zona, Jacqueline Van Rysselbergue, es frontal en exigir "explicaciones" de Bachelet por los "errores" cometidos durante la catástrofe.
"Si ella va a venir a la región creo que a lo menos quienes estamos acá, y sobre todo las víctimas del tsunami, merecen a lo menos una explicación de por qué tomó las decisiones que tomó", dijo Van Rysselberghe.
"Nosotros en televisión vimos que a las 05:00 de la mañana ya en la Onemi todo el mundo sabía –ella incluida- que había tsunami. ¿Por qué no decretó la alerta de tsunami, si aquí las olas llegaron pasadas las 06:00 de la mañana y murió gente a esa hora?", insistió la líder gremialista.
Réplica opositora
Desde la oposición rechazaron estos cuestionamientos y recordaron que la propia ex alcaldesa enfrenta problemas y es investigada por el pago de millonarias horas extra durante su gestión al mando del municipio de Concepción, cifra que la Contraloría calculó en más de 906 millones de pesos.
"No es correcto que se intente hacer campaña política denostando, agrediendo a una persona, y menos aun manoseando el dolor de las familias de las víctimas", dijo el candidato a senador del PPD por la circunscripción Octava Cordillera, Felipe Harboe.
"En todo caso, la ex alcaldesa y ex intendenta debiera dar muchas explicaciones no sólo a la gente, sino que también al Consejo de Defensa del Estado por un conjunto de actuaciones, por ejemplo en la asignación de subsidios (tras el terremoto) y también en el tema de las horas extraordinarias", advirtió Harboe.
En sentido similar se manifestó el senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, quien indicó que "Van Rysselberghe todavía tiene muchas explicaciones que dar".
"Ella duró exactamente un año en el cargo y fue removid a precisamente por un mal ejercicio de la función de intendenta. La visita de la Presidenta corresponde a una visita de campaña a la segunda región más importante de Chile. JVR debiera tener muy presente que quien tendrá que dar explicaciones muy pronto en los tribunales será ella", señaló el legislador.
Encuentro con damnificados
Michelle Bachelet tiene previsto iniciar su recorrido en Dichato, una de las localidades más gravemente arrasadas por el tsunami.
En el sector se reunirá con 20 dirigentes sociales de los campamenos del balneario y sus alrededores.
Ximena Toledo, dirigenta de la aldea El Molino, que llegó a ser la más grande del país, afirmó a Cooperativa que entre los damnificados no hay un ánimo de reproche hacia la ex Jefa de Estado, sino que, más bien, esperan discutir los proyectos a futuro para la localidad.
"Yo creo que más que reprochar nosotros queremos cerrar la página y empezar a escribir una nueva. Nosotros en Dichato hemos avanzado mucho con el Gobierno que está actualmente y queremos seguir avanzando. Nuestra mirada es de progreso", dijo Toledo.
"Nosotros no queremos volver al pasado, porque el pasado no se puede remediar, pero sí que nos sirva de lección para el futuro". En este sentido, "buscar culpables a tres años ya creo que es una locura", señaló la dirigente.
La visita de Bachelet al Biobío se extenderá hasta mañana viernes, cuando tiene previsto visitar Talcahuano, considerada la "zona cero" de la destrucción provocada por el tsunami.