Terremoto deja más de 68.000 afectados y 6.018 damnificados

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Alberto Maturana, director de la Onemi, entregó el último informe sobre la situación en el norte del país y salió al paso de críticas al organismo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dio conocer un nuevo balance de las consecuencias que deja el terremoto del lunes, en el que señala que hay más de 68.000 afectados, quienes sufrieron algún tipo de daño por el sismo, y 6.018 damnificados, personas que no pueden habitar sus casas.

 

De esta última cifra, 835 se encuentran albergados, detalló Maturana.

 

Además, Maturana, que viaja rumbo a la Primera Región, confirmó al existencia de una personas desparecida y ratificó que los 11 muertos ya fueron identificados:

 

Dionisio Pérez de 80 años, en derrumbe en la comuna de Huara.

Adela Castro, 64 años, en derrumbe en la comuna de Huara

Sergio Veliz,76 años, en derrumbe en comuna de Pozo Almonte

Nilda Luisa Cantillana Lazo, de 63 años

José Esteban González Francino, 52 años

Enrique Segundo González Francino, 58 años

Sidgrid Orlanda Flores Cantillana,34 años

Alan Moisés Bravo Flores, de 13 años

Ignacio Bravo Flores, de siete años

Petronila Mamani, 95 años

Abraham Vásquez, nueve meses

 

En tono molesto, el director del organismo salió al paso de las críticas a la premura de labor de la institución. "No puedo asumir críticas que se puedan hacer a la naturaleza o a la acción divina. Ahora si alguien quiere criticar por vivir en un país de terremotos, tiene la oportunidad de cambiarse de domicilio".

 

"Pero este es el país que tenemos, este es el país que estamos construyendo y estas son las acciones eficientes, concretas, que estamos conduciendo a nivel local para llevar tranquilidad a una población afectada", añadió Maturana, sin dar a conocer el origen de las críticas.

 

Para esta tarde se espera la llegada de un segundo avión con ayuda hasta la Primera Región con 15 toneladas de ayuda, el que se suma a otro que arribó el martes a la zona.

 

La situación de viviendas

 

Onemi también dio a conocer que hay 7.116 viviendas que presentan un daño menor; 1.691 con daños mayores y 544 totalmente destruidas, correspondiendo estos dos últimas a las personas que se encuentran damnificadas.

 

Al respecto, el Gobierno, a través de la ministra de Vivienda, Sonia Tschorne, estudia las respuestas a las familias que se encuentran viviendo a la intemperie debido los serios problemas que presentan sus casas tras el terremoto.

 

Así lo ha podido constatar el propio Presidente Ricardo Lagos en sus recientes visitas a Alto Hospicio y Pozo Almonte –primeras dos escalas de su viaje por la zona para conocer en terreno las consecuencias de la tragedia. En la última localidad hay personas que durmieron las últimas dos noches en la plaza, ya que sus viviendas compuesta por viviendas sociales levantadas por el Gobierno, resultaron dañadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter