El senador del MAS, Alejandro Navarro, denunció ilegalidad en la decisión del Gobierno de enviar a Arica y a Punta Arenas a los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y del Trabajo, Evelyn Matthei, para encabezar las labores por las inundaciones que afectan a ambos extremos del país.
El parlamentario argumentó que ambos secretarios de Estado no son competentes para operar en temas de emergencias, ni forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia, ya que "los ministros competentes son aquellos que establece el Plan Nacional de Protección Civil, según el decreto 156 del año 2002".
La norma, según Navarro, dice que los competentes son "el del Interior, de Defensa Nacional, Subsecretario del Interior, Jefe del Estado Mayor Conjunto, ministro de Energía, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ministro de Salud, Ministro de Obras Públicas, General Director de Carabineros de Chile y Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia", añadió Navarro, según consignó El Morrocotudo.
"La misma norma señala que el Ministro del Interior podrá convocar a otras autoridades, de acuerdo a la naturaleza del desastre o catástrofe. Nos preguntamos de qué manera pueden ser competentes los Ministros del Trabajo y Desarrollo Social en estas emergencias", recalcó el parlamentario.
Ministros a "pasearse"El senador además acusó que "el Presidente (Piñera) actúa como en Punta de Choros, eludiendo la ley. La respeta aquí, pero no allá. Peor, en casos de catástrofe, envía ministros para pasearse, pero sin competencia alguna, sin expertise ni facultades. Es como mandar a Carabineros a apagar un incendio y a bomberos a la seguridad ciudadana.
"En una catástrofe no se puede improvisar, pues eso pone en peligro mayor a las regiones siniestradas", afirmó el senador, para quien "esto es un claro guiño a la UDI, esto es ilegal, y explicable sólo en la farandulización de la política a que nos está acostumbrando este Gobierno".