La Segunda Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió rechazar el recurso de protección presentado por el diputado DC Gabriel Silber y por la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate, en contra del Club de Golf Brisas de Chicureo y su reglamento de funcionamiento.
La justicia determinó que el recurso interpuesto, en el que tanto el parlamentario como la dirigenta acusaron una supuesta discriminación en contra de asesoras de hogar, "no representa ni tampoco es una medida de acción general o popular".
En la resolución se especifica que no existen antecedentes que indiquen que el diputado Silber o Ruth Olate hayan sufrido algún menoscabo por parte del club Brisas de Chicureo.
Además, la sentencia asegura que la acción de protección "ha personalizado su ejercicio, limitándolo sólo a quienes hubieran sufrido privación, perturbación o amenaza en sus derechos", además de ser extemporáneo porque el instructivo data de 2002 y el plazo legal para ejercer la acción es de 30 días.
Por lo mismo, se objetó su ámbito de aplicación en cuanto al recurso de protección, señalándose que tiene que ver con "derechos particulares y que tengan que ver con una situación personal del ejercicio de una persona cierta y determinada".
"No es una acción general o popular que pueda interponerse por cualquier persona que pueda tener interés inmediato o directo comprometido y tampoco es abstracta o potencial", señalaron en su decisión Adelita Ravanales, Jessica González y el abogado integrante Antonio Barra.
Ante esta situación, el diputado Silber aseguró que "vamos a estudiar nuevamente esta situación desde el punto de vista jurídico", aunque destacó que "esta medida ya fue revocada por parte del directorio club de golf, por tanto los hechos tampoco rigen"
"Sentimos que la Corte de Apelaciones en este caso llegó tarde porque incluso contra quienes dirigimos efectivamente la acción se dieron cuenta de la injusticia envuelta en los estatutos por parte del club de golf las brisas", sentenció el parlamentario.