La ministra de Educación, Mónica Jiménez, mostró su satisfacción por la aprobación del acuerdo que puso fin al paro docente por el pago del bono SAE, tras firmar el acuerdo entre profesores, municipalidades y el Mineduc.
"Estamos agradecidos de todos los que ayudaron a llegar a este acuerdo porque estamos convencidos de que va en beneficio de los niños y niñas de Chile", manifestó la secretaria de Estado.
Consultada por la modalidad de recuperación de clases perdidas, Jiménez indicó que cada caso y comuna debe establecer su sistema según la cantidad de horas pedagógicas que se perdieron a causa de la movilización docente.
En este tema, el representante de las municipalidades, Claudio Arriagada, sostuvo que la recuperación de clases debe realizarse de "con calidad y con contenidos" para no afectar la enseñanza que reciben los alumnos.
Arriagada destacó la necesidad de respetar los derechos "más importantes, que son aquellos que no tienen voz, que son los niños".
 |
| Municipalidades, Mineduc y profesores firmaron este domingo el acuerdo que pone fin al paro. (Foto: UPI) |
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que "no corresponde" la relación entre una eventual baja en los puntajes de la PSU y de la prueba SIMCE con las protestas del magisterio.
"Querer responsabilidad de que va a bajar la calidad de la educación por los paros, es algo que nosotros no vamos a aceptar, es desproporcionado y no hay ninguna, absolutamente ninguna relación", sentenció Gajardo.
Asimismo, informó que las regiones que no aprobaron el acuerdo durante la votación realizada el pasado sábado, como Atacama y Valparaíso, respetarán la opción mayoritaria nacional y regresarán a las aulas este próximo lunes 8 de junio.