Codelco presentará recurso de protección por bloqueo a Carretera el Cobre
La empresa rechazó la acción de fuerza realizada por quienes calificó como "unos pocos contratistas" que "intentan vulnerar el diálogo y los acuerdos firmados por la mayoría".
La empresa rechazó la acción de fuerza realizada por quienes calificó como "unos pocos contratistas" que "intentan vulnerar el diálogo y los acuerdos firmados por la mayoría".
La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) anunció que se querellará contra los trabajadores que bloquearon la Carretera El Cobre con barricadas y fogatas, entre las 6:15 y las 8:00 horas de este miércoles, impidiendo temporalmente el acceso de trabajadores a la mina El Teniente.
Además, entregará a la Fiscalía "toda la información y material audiovisual del que dispone".
A través de un comunicado, Codelco señala que "este grupo minoritario ha realizado estos actos violentos, pese a los acuerdos alcanzados en julio y agosto con representantes de los trabajadores contratistas y que incluyeron el pago de bonos, beneficios de salud, educación, seguros de vida y, en general, un mejoramiento en las condiciones laborales de dichos trabajadores".
"En el caso de División El Teniente, son sobre nueve mil personas las que están recibiendo estos beneficios, los que suman más de 17 millones de dólares", asegura la empresa.
En el texto, Codelco asegura que la medida de fuerza "es un abuso de unos pocos trabajadores contratistas que, a través de amenazas y acciones ilegales, intentan vulnerar el diálogo y los acuerdos firmados por la mayoría".
"Finalmente, División El Teniente agradece la oportuna acción de Carabineros de Chile, ante este bloqueo ilegal", añade el texto.
La Confederación de Trabajadores del Cobre afirmó que el bloqueo de este miércoles buscaba presionar para acelerar la entrega del informe del Ministerio de Transporte sobre la situación de los subcontratistas de Codelco y la de los demás "externos" de las grandes mineras del país, que, afirman, debió hacerse público el viernes pasado.
Además del retraso, en la CTC afirman que se han enterado que el informe ya existe y sólo se está dilatando su entrega.
Esto porque las grandes mineras, entre ellas Codelco, estarían -siempre de acuerdo a la CTC- intentando manipular el documento, que da cuenta, entre otros detalles, de cuántos subcontratados deben ser internalizados en las empresas contratantes.
De no apurarse la entrega del documento, los subcontratados anunciaron más medidas de fuerza, incluyendo la huelga. (Cooperativa.cl)