Cámara de Diputados aprobó "Ley Emilia" contra conductores ebrios

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

La iniciativa asegura cárcel para quienes causen, bebidos, lesiones gravísimas o muerte de terceros.

Produce inhabilidad perpetua para conducir y niega cualquier beneficio para el responsable.

Cámara de Diputados aprobó
 UPI

Benjamín Silva y Carolina Figueroa, padres de la bebé que murió en enero por culpa de un chofer borracho, estuvieron presentes hoy en el Congreso para la votación.

contenido de servicio
Llévatelo:

Con 89 votos a favor y siete abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto que modifica la Ley de Tránsito N°18.290, referida al delito de conducción en estado de ebriedad con la consecuencia de lesiones gravísimas o con resultado de muerte.

La iniciativa legal es conocida públicamente como "Ley Emilia", debido a que fue impulsada por Benjamín Silva y Carolina Figueroa, quienes en el mes de enero perdieron a su hija de sólo nueve meses, Emilia, luego de que el vehículo en el que viajaban fuera impactado por la parte posterior por un conductor que circulaba en estado de ebriedad en la comuna de Vitacura, Nelson Fariña Jara.

El proyecto de ley fue presentado a la Cámara por los diputados Sergio Aguiló (Izquierda Cristiana), los comunistas Lautaro Carmona, Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez , el UDI Gustavo Hasbún, el radical Carlos Abel Jarpa, el DC Juan Carlos Latorre, el socialista Marcelo Schilling, la PPD Adriana Muñoz y Alejandra Sepúlveda (PRI). Luego el Gobierno lo respaldó poniendo urgencia para su tramitación legislativa.

La moción eleva la pena del delito de conducción en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años) y cuando el resultado sea la muerte, la pena será de presidio mayor en sus grados mínimo a medio (cinco años y un día a quince años).

En ambos casos, se establece una multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales, además de la pena de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.

En estos casos además, el condenado no podrá optar a ningún tipo de beneficio penitenciario.

Por último, el tribunal decretará como medida cautelar la incautación inmediata del vehículo, medio de transporte, o máquina conducida por el autor del delito, en el caso de ser dueño de él.

La propuesta legal pasará ahora al Senado para su segundo trámite legislativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter