En un 54 por ciento se redujo la cifra de niños menores de 12 años fallecidos en vehículos particulares en accidentes de tránsito respecto a 2015, año en que se modificó la ley, aumentando las exigencias de traslado seguro.
"Estamos frente a un cambio cultural que ha generado que muchos padres tomen mayor conciencia sobre la importancia del uso de sistema de retención infantil", indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, al realizar un balance de la iniciativa.
"Seguiremos potenciando medidas que tengan como prioridad salvar vidas y mejorar las condiciones de seguridad vial en nuestro país", agregó la secretaria de Estado.
De la misma forma, respecto a las sillas para niños, "es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta, para que realmente sea un elemento que le salve la vida a nuestros hijos", indicó el secretario ejecutivo de la Conaset, Luis Alberto Stuven.
El personero añadió que "según la OMS, el sistema de retención infantil puede reducir entre un 50 y un 80 por ciento las lesiones mortales y graves de un pequeño en un accidente de tránsito, por eso queremos insistir en que los padres se capaciten y por eso vamos a estar en clínicas, colegios y lugares públicos para educar a la ciudadanía".
En 2016, se aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta los 12 años y en 2017, se amplió la edad de traslado de menores en sistema de retención infantil hasta los nueve años.