Matthei: Tur Bus y el ministerio se regían por documentos distintos sobre los turnos de choferes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa atendía un documento emanado de la administración anterior de la Dirección del Trabajo, sostuvo la ministra.

Agregó que "ahora uno entiende por qué Tur Bus decía lo que decía".

contenido de servicio
Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló este viernes que el Ministerio y la empresa Tur Bus se regían por documentos distintos en cuanto al sistema de turnos de los choferes, en los recorridos de 16 horas o más.

ImagenAsí, la secretaria de Estado estableció que "nos hemos enterado que ellos tenían un documento firmado por anteriores autoridades de la Dirección del Trabajo que significaba que ellos creían estar cumpliendo de acuerdo a ese documento -documento que nosotros no teníamos y no conocíamos- y por lo tanto nosotros lo juzgábamos de acuerdo a un documento, a un dictamen y ellos q creían que estaba cumpliendo de acuerdo a otro documento".

"Aclarado esto, quiero señalar que ahora uno entiende por qué Tur Bus decía lo que decía", agregó.


Queremos tener avances concretos de aquí a seis meses

La ministra del Trabajo realizó estas declaraciones tras la primera reunión de la comisión que buscará crear una normativa que regule de mejor forma el sistema de transporte de pasajeros interurbanos.

En la ocasión participaron los diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Felipe Salaberry y Tucapel Jiménez; la directora del Trabajo, Inés Viñuela; el presidente de Fenabus, Marcos Carter; el presidente de la Conatrach, Pedro Monsalve; y representantes de sindicatos de choferes y de la seremi de Transportes.

En este contexto, la ministra Matthei señaló que "nos comprometimos en esta primera reunión a revisar toda la legislación comparada sobre jornadas y descansos de choferes" mientras que otras agrupaciones participantes revisarán los sistemas de control, periodos de descanso, sistemas de fiscalización y remuneraciones de los trabajadores ya que, agregó, "la idea es tener avances concretos de aquí a seis meses".

"Nuestro objetivo es elevar considerablemente los estándares de seguridad para los conductores. Queremos parámetros de países desarrollados, pero sin que signifique un alza de costos que los chilenos no podamos pagar", enfatizó.

Por una mesa de diálogoPor su parte, el representante de la Confederación de Trabajadores del Transporte, Pedro Monsalve, se refirió a esta primera reunión en donde, sostuvo, "la intención de la ministra apunta a una mesa de diálogo en donde los que vamos a participar tenemos que ir con la verdad".

"Aquí no puede quedar de lado el usuario del transporte, el que usa las carreteras. Uno tiene que asumir una responsabilidad, sea la empresa o sean los trabajadores, porque el país no puede estar contando muertos cuando hay fiesta. Por eso el país tiene que trabajar en esta comisión, que las empresas del transporte asuman responsabilidad, los trabajadores asumimos una responsabilidad y veamos que vamos a legislar o vamos hacer comisiones para que vean los problemas íntegros del país y una solución", manifestó.

La próxima reunión de la mesa se realizará el 9 de marzo, donde se revisará el trabajo de febrero de los distintos delegados participantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter