"Puente" de buses marca el plan de contingencia del Metro para esta tarde
Un tramo de cinco estaciones de la Línea 4 se mantendrá sin operación hasta este jueves.
La Línea 4 cerrará hoy completa a las 22:00 horas, advirtió el Metro.
Un tramo de cinco estaciones de la Línea 4 se mantendrá sin operación hasta este jueves.
La Línea 4 cerrará hoy completa a las 22:00 horas, advirtió el Metro.
El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y el presidente de Metro, Aldo González, dieron a conocer un plan de contingencia que se implementará esta tarde en la capital para hacer frente a la suspensión del servicio en un tramo de cinco estaciones de la Línea 4, que se registra desde esta mañana.
La detección de una fisura en un riel en las cercanías de la estación Quilín mantendrá interrumpido hasta mañana jueves el flujo entre las estaciones Los Presidentes, Quilín, Las Torres, Macul y Vicuña Mackenna.
Según informaron las autoridades, en ese tramo se va a establecer un "puente" de 100 buses -80 de ellas de la empresa Pullman Bus- para que los pasajeros puedan continuar sus viajes en dirección al norte o al sur; a Tobalaba o la Plaza de Maipú, respectivamente.
También se dispuso un reforzamiento de los servicios de Transantiago entre el sector de Escuela Militar y de Plaza Italia.
La recomendación es que quienes se dirigen a Puente Alto lo hagan a través de la Línea 5 desde Baquedano hasta Vicente Valdés, y en esa estación hagan trasbordo a la Línea 4 en dirección al sur, a la Plaza de Puente Alto. Con este fin se va a reforzar la frecuencia de trenes en la Línea 5.
Por último, la Línea 4 del Metro se cerrará completa hoy a partir de las 22:00 horas.
"Tenemos que cambiar el tramo que está averiado, sustituirlo por otro, y eso requiere un periodo de tiempo que nos obliga a suspender el servicio hoy día en la noche antes de lo normal", explicó Aldo González, quien reiteró el compromiso de que mañana el servicio funcionará con normalidad.
"Las grietas pueden aparecer espontáneamente, puede ser igual a una rotura en el pavimento que sufre una carga desproporcionada o un incidente fuera de lo normal. Eso hoy día es materia de investigación para Metro, y lo que nos está preocupando en este momento son los planes de contingencia para dar continuidad hoy día en la hora punta de la tarde y restablecido el sistema mañana en la mañana con normalidad", dijo el ejecutivo.
Cuestión de suerte
El incidente de esta jornada provocó ya durante la mañana colapsos tanto en el resto de las líneas del Metro como en el Transantiago.
Rafael Bergoeing, quien fue presidente del directorio de Metro y superintendente de Bancos e Instituciones Financieras durante el Gobierno de Sebastián Piñera, asegura que el funcionamiento y las medidas de precaución del tren subterráneo es adecuado, pese a la gravedad que tienen este tipo de sucesos.
"Hay un sistema de mantenimiento que es de punta, está en la frontera mundial en términos de conocimiento; los hechos lo confirman. Éstos son episodios que en todos los metros del mundo ocurren", dijo Bergoeing.
"Lo que sucede es que tenemos un sistema de transporte que está muy estresado, muy exigido, y que cuando tiene la mala suerte de vivir estos episodios –que son muy inusuales- los vive con mucha intensidad", reflexionó.