Tópicos: País | Vivienda

Expropiación de Colonia Dignidad: Serviu no acudió a tasar terrenos y dejó plantado a contingente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La diputada Paula Labra (comité RN) denunció que 40 carabineros llegaron al lugar para labores de resguardo, pero que la suspensión no les fue notificada.

"Esto responde a las absolutas desprolijidades y a la falta de claridad que ha acompañado este proyecto", criticó.

Expropiación de Colonia Dignidad: Serviu no acudió a tasar terrenos y dejó plantado a contingente
 Archivo

Labra también expresó su preocupación sobre los costos de la operación, "considerando que se trata de recursos fiscales para una medida ideológica y alejada completamente de las necesidades prioritarias de los chilenos".

contenido de servicio
Llévatelo:

Una insólita situación ocurrió en Villa Baviera, luego que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) no acudiera al lugar a tasar los terrenos -con motivo de su posterior expropiación, ordenada por el Gobierno- y dejara plantado al contingente policial que lo iba a resguardar en sus labores.

El Juzgado de Letras de Parral autorizó la semana pasada el uso de la fuerza pública para proteger a los tasadores en los terrenos donde, en tiempos de la dictadura, se erigió la infame Colonia Dignidad.

Por ello, un total de 40 carabineros concurrieron al lugar, pero el personal del Serviu no se presentó, según denunció la diputada Paula Labra (independiente, del comité RN).

La inesperada suspensión, que no fue notificada a Carabineros, "responde a las absolutas desprolijidades y a la falta de claridad que ha acompañado este proyecto desde que fue anunciado por el Presidente Boric en la última Cuenta Pública", criticó la parlamentaria.

"Una vez más, vemos que este Gobierno se quiere dar un gusto ideológico, tan solo para cumplir promesas de campaña a su barra brava. El problema es que lo hacen con miles de millones de recursos públicos, mal destinados y a través de procedimientos completamente desprolijos y por ende vergonzosos, como es el caso de la expropiación de Villa Baviera", aseveró la diputada.

"Pretenden dejar sin hogar a colonos que no tienen nada que ver con la vulneración de derechos humanos que allí ocurrieron. Además, cientos de parralinos y personas de las zonas aledañas quedarán sin trabajo", aseguró.

Labra también afirmó que, por este motivo, ofició a los ministros de Justicia y Vivienda, Jaime Gajardo y Carlos Montes, respectivamente, para que aclaren la cifra y con qué partida presupuestaria se financiará la expropiación de Villa Baviera; situación que confirma "la improvisación con la que se ha impulsado este proyecto desde su origen", fustigó.

"El ministro Montes debe explicar de dónde pretende sacar 10.000 millones de pesos para pagar este capricho del Presidente Boric. A pesar que he solicitado en reiteradas ocasiones esta información, no han sido capaces de darme respuesta", cuestionó la legisladora.

El Ejecutivo mandató expropiar las 117 hectáreas de Colonia Dignidad a fin de convertirla en un centro de memoria.

Exigencia de descontar deudas a las víctimas de la expropiación

El diputado Roberto Celedón (Independiente-Frente Amplio) exigió transparencia sobre el destino del dinero que se pagará por la expropiación.

El parlamentario por El Maule puso el foco en las obligaciones financieras de la exColonia Dignidad, especialmente aquellas relacionadas con las indemnizaciones a las víctimas.

"Si no ha pagado Colonia Dignidad ese compromiso de esas hipotecas que contrajo para efectos de financiar las indemnizaciones que deberían recibir las víctimas, de la tasación que se haga ahora tenían que descontar del precio que se fije por parte de los tasadores, porque es una deuda que tiene Colonia Dignidad con el Estado de Chile. Jurídicamente corresponde en relación a la expropiación, descontar toda la suma que esta gente le debe al Estado de Chile", explicó.

Al respecto, Celedón solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) información detallada sobre los pagos y respecto al pago de las deudas con las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter