Nodo XXI no cree que apoyo a Maduro afecte electoralmente al PC en octubre

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Su presidenta, Camila Miranda, recordó en El Primer Café que el "clivaje sobre Venezuela" ha estado presente ya en muchos comicios durante los últimos años, sin causar "gran impacto" sobre la votación de la colectividad.

La crisis actual, sin embargo, "devuelve cierta capacidad de iniciativa a la oposición", permitiéndole pasar a la ofensiva.

 ATON (archivo)

La dirigente frenteamplista observó que, en este contexto, el PC se convirtió en un "blanco" para la oposición "como una forma de golpear al Gobierno".

La secretaria de contenidos del Frente Amplio (FA) y presidenta de la Fundación Nodo XXI, Camila Miranda, sostuvo en El Primer Café de Cooperativa que el respaldo de dirigentes comunistas al régimen de Nicolás Maduro no ha tenido un costo electoral para ese partido.

Recordando que "el clivaje sobre la posición en virtud de Venezuela ha estado marcando los comicios electorales de Chile hace varios años", la oficialista aseveró que el PC "no ha tenido grandes impactos por la posición que tiene respecto de su mirada internacional".

"Ahora, puesto más en la contingencia de la elección de aquí a octubre, me parece que las municipales tienen particularidades muy distintas de un encuadre nacional, y en ese sentido, se valoran más bien las gestiones que este otro tipo de posiciones, así que no lo veo como un gran impacto en ese escenario", complementó.

Sin embargo, estimó que la crisis que gatillaron las cuestionadas presidenciales en Venezuela "devuelve cierta capacidad de iniciativa a la oposición, considerando que había estado bastante fragmentada y desordenada, y -a mi parecer- bien complicada con el caso de Macaya, y otros acontecimientos que experimentaron en las últimas semanas".

"Esto les da una capacidad de intervención, de iniciativa, de unidad de propósito de alguna manera, y en general, el PC termina siendo un blanco no solamente respecto de su posición o no de Venezuela, sino que en varias otras, como una forma de golpear al Gobierno", observó Miranda.