A ley: Universidades no podrán condicionar entrega de título por deudas de arancel
Congreso despachó el proyecto al Ejecutivo para su promulgación.
Congreso despachó el proyecto al Ejecutivo para su promulgación.
El indicador de deudas impagas para las colocaciones de comercio también alcanzó su nivel máximo desde 2014, según cifras de la CMF.
Especialistas afirman que esta tendencia obedece a la baja actividad económica actual del país, al déficit de empleos formales y el aumento de la informalidad.
El ministro Mario Marcel confirmó que la propuesta será enviada esta semana al Congreso.
La ley también flexibilizará los requisitos para acceder al Fondo de Garantías Especiales para la compra de la primera vivienda.
Entre julio y septiembre se acumularon 4.089.248 personas con compromisos impagos, 77.384 más que en junio, lo que representa un alza de 1,9%.
Los morosos corresponden al 26,4% de la población mayor de 18 años.
La mora promedio aumentó un 3,2% alcanzando los 2.072.012 pesos.
La Comisión para el Mercado Financiero las sancionó por incluir en el Estado de Deudores que reportan periódicamente a clientes que no se encontraban en dicha condición.
Los castigos suman más de 155 millones de pesos en total.
Más de 125 mil personas salieron del registro el primer trimestre, luego de la entrada en vigor de la ley, señaló el tradicional informe USS-Equifax.
La deuda total cerró en 10 mil millones de dólares, una caída de 4,5% en comparación con marzo.
La baja en la tasa de interés aparece ahora como un factor que podría incidir en la evolución de la morosidad, como ya lo ha sido para la subida del dólar.
Según las proyecciones de la inflación, la Unidad de Fomento pasará desde los $31.975 (de ayer) hasta los $34.502 al cierre de diciembre.
Si en septiembre del 2019 había más de 629 mil morosos mayores de 60 años, en el mismo mes de este año llegó hasta los 688 mil, es decir, un alza de un 9%.
Según un estudio, el nivel de deudas representa 5,1 veces más de lo que recibe una persona en este segmento etario.