Noticias de País
Corrupción

Los argumentos de Orpis para afirmar un presunto acuerdo político en el caso Corpesca

  Los argumentos de Orpis para afirmar un presunto acuerdo político en el caso Corpesca

En el marco del caso Corpesca, el ex senador Jaime Orpis, quien renunció a la UDI, publicó un video en el que remarca que es inocente de los cargos que se le imputan e insiste en la tesis de que todo se trató de un acuerdo político entre el entonces Gobierno y parte de la oposición. En ese sentido, el ex parlamentario reveló la intervención de 19 senadores en la sesión de la Cámara Alta.

Corrupción

Jaime Orpis: "No tengo ahorros ni yates"

  Jaime Orpis:

En vísperas de la audiencia de preparación del juicio oral por el caso Corpesca, donde la Fiscalía pide 21 años de cárcel en su contra, el ex senador de la UDI Jaime Orpis reiteró su inocencia frente a los cargos de cohecho. "No fui comprado y no me he enriquecido en ninguna de mis actuaciones como senador. Vivo en la misma casa hace 30 años y no tengo ahorros ni yates", dijo el ex parlamentario en una declaración que difundió en formato de video. Insistiendo que no usó platas de la pesquera "para financiar gastos personales", sino que para financiar su campaña, declamó: "Ha llegado el momento en que la ciudadanía y la justicia conozcan la verdad completa".

Carabineros

Periodista comparó fraudes del "Pacogate" y "Milicogate" con "El lobo de Wall Street"

  Periodista comparó fraudes del

El periodista Mauricio Weibel adelantó en Cooperativa detalles de su próximo libro, "Sin Dios ni ley", que aborda el fraude en Carabineros conocido como "Pacogate". Afirmó que tanto este caso como el "Milicogate" –que él investigó para el libro "Traición a la Patria"- están marcados por los excesos, al punto que comparó el actuar de los involucrados con el del protagonista de la película "El lobo de Wall Street", de Martin Scorsese. Agregó que le "cuesta creer que los generales no sabían" lo que ocurría, y que le llama la atención que "tantos subalternos aceptaran las órdenes de superiores" sabiendo que cometían delitos. El fraude de Carabineros "es una bola que no va a parar y la gran sorpresa va a estar en los gastos reservados", advirtió.

Carabineros

Reestructuración buscará que "beneficios y honores sean sólo para los buenos carabineros"

  Reestructuración buscará que

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, realizó este miércoles una videoconferencia para informar a las unidades de todo el país en qué consiste el plan de reestructuración de 27 medidas que se dispuso a raíz del millonario fraude descubierto en la institución. En dicho contexto destacó la "degradación administrativa", que buscará que "los beneficios y honores sean para los que realmente fueron buenos carabineros", porque "muchas veces se van sujetos (policías) que están investigados, pero quedan con todos los beneficios ". Villalobos espera que Carabineros llegue "a los 100 años como una institución robustecida".

Carabineros

Ex carabinero Mario Desbordes está consternado por el fraude en la "noble institución"

  Ex carabinero Mario Desbordes está consternado por el fraude en la

El secretario general de RN, Mario Desbordes, expresó consternación por el millonario fraude detectado en Carabineros, "noble institución" de la que fue parte por 10 años y que dejó como oficial. "Conozco a varias de las personas que están siendo acusadas de este hecho tan grave ", admitió, señalando que le "cuesta entender cómo se produjo" algo así, pese a los "muchos controles" internos que existen. "Hay que ser durísimo" con las sanciones, aseguró en El Primer Café.

Ver todas las noticias de País