El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, criticó con dureza la ordenanza de la Municipalidad de Providencia que restringe hasta las 02:00 horas el horario de funcionamiento de los locales con expendio de alcohol en la comuna, calificándola como "un abuso".
Según esta disposición todos los establecimientos deberán dejar de vender alcohol y cerrar sus puestas a las 02:00 horas, lo que desató la molestia del gremio por las pérdidas que tendrán por reducir en dos horas las ventas.
"Se me cruzan emociones, frustraciones, un montón de cosas. Cuando tú inviertes en montar un restaurante, un bar, un pub o una disco, no son dos bicocas, es bastante dinero", dijo De la Fuente, quien agregó que la medida "no me parece procedente, me parece un abuso".
"Son los pub los que tienen su venta mayoritariamente en la noche, que empiezan a funcionar más tarde, un horario más distendido" los que se verán más perjudicados, consideró el dirigente gremial.
Además, el presidente de Achiga se mostró llano a reunirse con la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, para tratar el tema.
"No tengo ningún problema, al contrario, mantengo el mayor de los respetos y la mayor de las admiraciones a la alcaldesa, creo que lo está haciendo fantástico. Pero con este tipo de cosas qué le digo a mis socios que se sienten perjudicados. Claro que me quiero sentar con ella y los concejales" a dialogar, concluyó.