Explorador Spirit encontró minerales en Marte

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

El vehículo que recorre la superficie del Planeta Rojo extrajo minerales de un volcán que hizo erupción hace millones de años.

contenido de servicio
Llévatelo:

El vehículo explorador estadounidense Spirit descendió sobre el cráter de un volcán que hizo erupción hace millones de años y extrajo material del suelo de Marte.

 

Con su brazo robótico el explorador tomó muestras para el primer análisis a fondo de los materiales que componen la superficie del planeta rojo.

 

En esa prueba se encontró minerales similares a los que hallaron las sondas Viking y Mars Pathfinder, que recorrieron el suelo marciano en las décadas de 1970 y 1990, respectivamente. La muestra detectó la presencia de silicio, azufre, cloro, calcio, hierro y níquel, dijeron los científicos de la Agencia Espacial estadounidense (NASA).

 

Además se comprobó indicios de olivina, una combinación de hierro, magnesio y silicio que se cristaliza a partir del magma volcánico y sufre una rápida erosión en presencia de agua.

 

El director de investigaciones del proyecto, Steve Squyres, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en Pasadena (California), dijo en una conferencia de prensa que no se sabe si ese material está vinculado directamente con el cráter Gusev, donde se encuentra la sonda, o fue trasladado a ese punto por las tormentas de polvo que azotan a la región.

 

"Pasará mucho tiempo para que dilucidemos este misterio, pero lo importante es que tenemos los instrumentos para hacerlo", dijo Squyres.

 

El científico recalcó que con estas muestras se va a aprender y revelar alguno de los misterios del planeta rojo. "Hay algunos misterios. Hay algunas sorpresas. Tenemos mucho que aprender, pero estamos componiendo una historia interesante. Marte no va a entregar sus secretos de manera tan fácil", comentó.

 

Sin embargo, Squyres insistió en que la muestra de olivina encontrada es un "descubrimiento importante" cuyos alcances se irán aclarando en el curso de los próximos días.

 

El Spirit permaneció este miércoles 21 de enero junto a una piedra del tamaño de un balón de fútbol, bautizada con el nombre de Adirondack, donde espera que se le dé la orden para tomar una muestra de esta roca.

 

Los residuos de Adirondack permitirán comparar los diferentes tipos de minerales hallados en el suelo marciano con los de la piedra, y "estoy convencido de que habrá diferencias", dijo Johannes Brueckner, director científico del Instituto de Química Max Planck de Alemania.

 

El domingo 25 de enero la sonda Opportunity deberá depositar en suelo marciano otro vehículo de exploración que complementará los trabajos que está haciendo Spirit. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter