La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este lunes la concesión de la nacionalidad chilena por gracia a la bióloga neozelandesa Mary Therese Kalin Hurley, ganadora del Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2010.
La iniciativa, que quedó lista para ser promulgada como ley, constituye un reconocimiento a "su invaluable contribución al conocimiento científico de la biodiversidad de la zona altoandina de nuestro país y por aplicar dichos conocimientos a la conservación de la biodiversidad, la sustentabilidad, la evaluación y la mitigación de los efectos del cambio climático en Chile".
La nacionalidad por gracia la concede Chile a un extranjero que ha prestado grandes servicios al país, y durante la sesión los diputados Marta González (Ind.) y Miguel Ángel Becker (RN) destacaron los méritos de la científica para recibir la distinción.
La botánica, conservacionista y bióloga de alta montaña nació en Nueva Zelanda en 1944, pero ya lleva más de 40 años contribuyendo a la ciencia y el cuidado de la cordillera chilena.
Con residencia permanente en Chile desde 1978, lideró la creación del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, que consolidó una red de investigadores a lo largo del país y dio origen a nuevos centros de investigación. Además, desde el año 1986 es profesora titular de la mencionada casa de estudios.
El 2005 recibió en Estocolmo el Premio Ambiental Volvo por su trabajo conservacionista, que ha impulsado la comprensión de la importancia de proteger la biodiversidad.
El 2010 nuevamente se reconoció su labor al recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su "contribución científica a la Biología de la Reproducción y Biogeografía de plantas y aspectos relacionados a la conservación y a la Ecología en general y también a la formación de discípulos en el país".