Gobierno de India ofrecerá educación gratuita a hijas únicas
Además, el Estado entregará becas a las estudiantes, no importando la condición económica de sus familias, con el objetivo de reducir la disparidad educacional entre los géneros.
Además, el Estado entregará becas a las estudiantes, no importando la condición económica de sus familias, con el objetivo de reducir la disparidad educacional entre los géneros.
El Gobierno indio facilitará la educación gratuita a las hijas únicas hasta el nivel de posgrado, en un intento de reducir la disparidad entre la población de ambos sexos en el país.
Según informó el diario The Indian Express, el Ministerio del Desarrollo de Recursos Humanos también decidió dar becas para las familias que tienen sólo una niña.
Esta medida se aplicará a partir del próximo año académico, para todas las asignaturas de lenguas, ciencia política y otras, y podrán beneficiarse familias con una hija única de todos los niveles económicos.
Bajo esta iniciativa, las niñas pueden recibir una beca de cerca de 15 dólares mensuales (unos 8.000 pesos) hasta acabar sus estudios secundarios y, posteriormente, esta cantidad será elevada a más de 20 dólares (cerca de 10.000 pesos) para estudios universitarios y a alrededor de 40 dólares (unos 21.400 pesos) para estudios de posgrado.
Durante todo este tiempo las mujeres no tendrán que pagar la matrícula de los cursos que realicen.
En caso de familias que tienen dos hijas, la educación sería gratuita sólo para una de ellas, pero no se le concederá ninguna beca.
La educación en India, especialmente en las instituciones estatales, no es muy costosa, pero gran parte de la población pobre no invierte en la educación de las mujeres por considerar que se casarán cuando sean adultas y no podrán contribuir a los ingresos de la familia.
Según el último censo oficial, hay sólo 933 mujeres por cada 1.000 hombres en India, cifra que disminuye a 927 entre los menores de seis años, en parte debido al llamado "feticidio" femenino. (EFE)