Tópicos: Sociedad

Estudio reveló que consumo de marihuana en escolares se mantiene estable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron consultados estudiantes de octavo básico a cuarto medio en 99 comunas del país.

El consumo de cocaína se incrementó en 0,7 por ciento entre 2005 y 2009.

contenido de servicio
Llévatelo:

Conace entregó los resultados del 8° Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2009, de octavo básico a cuarto medio, recalcando que el consumo de marihuana se ha mantenido estable en un 15 por ciento durante la última década.

ImagenEl consumo de pasta base tampoco presenta variaciones, aunque lo preocupante es el aumento en el consumo de cocaína, en que de 2005 a 2009 se incrementó en un 0,7 por ciento en alumnos de octavo básico de colegios municipalizados.

"El consumo de marihuana se ha mantenido estable por curso a excepción de los octavos básicos, donde se registró un incremento significativo de 1,2 puntos porcentuales entre el año 2007 y 2009. Es relevante hacer notar que el consumo de cocaína, si bien es más prevalente en hombres que en mujeres, a nivel de curso el único aumento significativo fue en octavo básico", manifestó la secretaria ejecutiva de Conace, Francisca Florenzano.

En el caso del alcohol, el abuso de su consumo se mantiene constante en los últimos dos años con un 10 por ciento en jóvenes de entre 13 y 18 años.

El consumo del tabaco, en tanto, disminuyó en consideración a 2003 cuando los jóvenes que fumaban eran el 18,6 por ciento, mientras que en 2009, ellos alcanzaron el 14,9 por ciento, siendo los estudiantes de cuarto medio los que menos consumen cigarrillo.

El estudio también abarcó las tendencias regionales, en que el consumo de marihuana es mayor en la zona centro sur del país, incrementándose desde la Región de O'Higgins a Los Ríos. Mientras que el consumo de cocaína es mayor en el norte del país, específicamente en la Región de Atacama.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, señaló que a raíz de estos resultados es necesario fomentar alternativas para que los jóvenes utilicen su tiempo libre.

"Nos preocupan los resultados de ese estudio y esto tiene que ver con fomentar alternativas para que los jóvenes ocupen mejor su tiempo libre, entre otras cosas el plan de abrir los colegios municipales hasta las ocho de la noche en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia", indicó.

Respecto a esta iniciativa, el sicólogo especialista en conductas adictivas, Rafael Gutiérrez, sostuvo que "en la medida que los jóvenes estén haciendo cosas claramente no van a tener tanta oportunidad de consumir o de hacer otras conductas de riesgo, sin embargo, pensar como esa solución me suena como insuficiente todavía".

El informe se realizó en 99 comunas del país, en un total de 48.980 alumnos de establecimientos educacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter