Diputado pidió investigar ingreso no autorizado de ballenero japonés a aguas chilenas
Enrique Accorsi hizo una denuncia a la Armada para que revise el caso de la nave "Nisshim Maru".
Criticó el artificio que utiliza Japón para cazar ballenas.
Enrique Accorsi hizo una denuncia a la Armada para que revise el caso de la nave "Nisshim Maru".
Criticó el artificio que utiliza Japón para cazar ballenas.
El diputado Enrique Accorsi (PPD) pidió investigar un posible ingreso sin autorización a aguas nacionales por parte del buque factoría "Nisshim Maru", de origen japonés.
Accorsi señaló a Cooperativa que "habían denuncias de diferentes sectores, sobre todo de grupos ecologistas, entonces nosotros hicimos la denuncia a la Armada".
La nave integrante de la flota ballenera japonesa habría entrado en las 200 millas marítimas nacionales cerca de la Antártica, lugar hacia donde se dirigía perseguido por el bote "Bob Baker" de la organización de defensa de la fauna marina Sea Shepherd.
"Hay una declaración de Chile que tiene protección sobre esas aguas y está considerado territorio nacional e incluso las patrullan los buques de nuestra armada. Hay todo un código internacional sobre este tema", señaló el diputado.
Agregó que "lo que corresponde es que si ese buque quiere entrar en aguas nacionales tiene que pedir la autorización correspondiente, y nosotros sabemos que no lo han hecho".
Las gestiones y las críticas
Accorsi, quien es integrante de la Comisión de Medio Ambiente, entregó los antecedentes a Directemar, organismo de la Armada que se preocupa del cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes relacionados con el mar.
El parlamentario también aprovechó el suceso para criticar la farsa que utiliza Japón para la caza de ballenas, argumentando que son para investigación.
"Todos sabemos, en el mundo que nos movemos desde el punto de vista de la protección de las ballenas, que esta excusa que usa Japón es un montaje, ya que todas terminan en el mercado de venta de productos del mar en Tokio", sentenció.
La denuncia consignó que la embarcación japonesa tiene una capacidad de más 8.000 toneladas y que ya estaría transportando carne de ballena.