Francia rechazó plan japonés para incrementar la caza de ballenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

París sostuvo durante la asamblea de la Comisión Ballenera Internacional que es preocupante la postura de Tokio que pretende incluir en su programa la captura de especies amenazadas.

contenido de servicio
Llévatelo:

Francia, que forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), expresó este lunes su rechazo a los nuevos planes japoneses de caza de ballenas, a la vez que respaldó la propuesta brasileña de crear un santuario para esta especie en el Atlántico sur.

 

La postura de París en la 57 asamblea plenaria anual de la CBI, inaugurada este lunes en Seúl, fue expuesta por el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores.

 

Tras recordar que desde la instauración de una moratoria generalizada de la caza de ballenas, en 1986, los estados favorables a la preservación, entre ellos Francia, "siempre" han conseguido que prevaleciera este régimen, señaló el portavoz, Jean-Baptiste Mattei.

 

Por ello, recalcó, suscita "una fuerte preocupación" en varias regiones, especialmente en Europa, el anuncio de las autoridades de "un estado" (Japón) de "una nueva edición de sus propias actividades de caza llamada 'científica' que doblaría el número de capturas autorizadas e incluiría por primera vez especies particularmente amenazadas como la ballena jorobada".

 

El portavoz francés recordó que el proyecto japonés ya ha sido objeto de una gestión diplomática conjunta por parte de 16 estados miembros de la CBI, incluida Francia.

 

En este sesión, París reiterará su oposición al plan, aunque tomando en cuenta "las especificidades de la caza aborigen", se pronunciará por la continuación de los trabajos del comité de conservación creado en Berlín en la sesión anterior de la Comisión, adelantó el portavoz.

 

Tras recordar que Francia no ha dejado de apoyar medidas de conservación, "contribuyendo a crear santuarios balleneros en los océanos, mares regionales o en su propia zona económica exclusiva", indicó que en ese marco respaldará la propuesta de Brasil de que se cree un santuario en el Atlántico sur. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter