La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, anunció este jueves la promulgación de una ley de protección permanente de las ballenas en nuestro país, al reunirse con representantes de la agrupación ecologista Greenpeace.
"Vamos a dictar una ley que avance en la protección indefinida de los cetáceos en Chile", aseguró Uriarte, explicando que la medida busca asegurar la protección permanente de los cetáceos, pues la normativa vigente sólo se extiende hasta el año 2025 y no contempla el resguardo del ecosistema de estos animales.
Según indicó, "al mismo tiempo estamos trabajando en diversas alternativas que apoyen aún más esta prohibición legal de captura de cetáceos de manera de buscar otras fórmulas de protección, no sólo de las ballenas, sino también de los sitios donde ellas se encuentran; donde anidan y se alimentan".
Ana Lya Uriarte se reunió este jueves con representantes de la agrupación ambientalista Greenpeace, quienes precisamente contemplaban plantearle que los mares chilenos se convirtieran en un área de protección para las ballenas.
Durante el encuentro, la ministra valoró la actitud adoptada por la organización para enfrentar el anuncio japonés de caza de cetáceos con fines científicos. A la cita acudió el activista Gustavo Vergara, que participó en el boicot, resultando herido en uno de los operativos.
En la reunión, Greenpeace agradeció la actitud tomada por las autoridades chilenas ante la situación de amenaza a estas especies, e instó a que en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, a realizarse en nuestro país en julio próximo, se elimine definitivamente la caza de ballenas en cualquier lugar del mundo.
La ministra acogió el llamado invitando además a la ciudadanía a sumarse a la recolección de firmas contra la caza de ballenas a través del sitio www.conama.cl, afirmando que estas serán enviadas a las autoridades japonesas residentes en Chile. (Cooperativa.cl)