Historiadores destacaron que Premio Nacional haya recaído en académico Jorge Pinto
Gabriel Salazar y Cristián Gazmuri celebraron la elección.
El nombre fue elegido de manera unánime.
Gabriel Salazar y Cristián Gazmuri celebraron la elección.
El nombre fue elegido de manera unánime.
Crítico del rol que ha ejercido el Estado en el conflicto mapuche y con amplias investigaciones y especialización en demografía y devenir social, el académico Jorge Pinto es el Premio Nacional de Historia 2012.
El nuevo galadornado suma 29 años como docente de la Universidad de la Frontera, centro de estudios que presentó su candidatura.
El historiador Gabriel Salazar, quien recibió este reconocimiento en el año 2006, celebró la elección de Jorge Pinto, señalando que "no siempre los premios tienen merecimientos reales, pero en esta ocasión sí".
"Jorge ha sido un hombre que desde hace ya unas décadas está trabajando intensamente no solo en investigación de la historia social de la región norte y luego de la zona de la Frontera, sino que al mismo tiempo ha impulsado el interés de sus estudiantes por conocer esta historia del siglo XIX y siglo XX para motivar a la gente por los problemas del pueblo mapuche", añadió Salazar.
El historiador Cristián Gazmuri, quien ha sido un ferviente crítico de la entrega del Premio Nacional de Historia, porque "este es un desastre, ya que ninguno de los jurados es un especialista en historia", manifestó sin embargo, un juicio diferente ante el galardonado de este año.
Según Gazmuri, Pinto "es un muy buen investigador, tengo buena opinión de él, creo que dentro de los que se presentaban era de los mejores, igual estoy contento".
"Hay una cierta habilidad en el poder político, o sea el nombrar a Jorge como Premio Nacional de Historia es una forma de tender puentes, de buscar la forma de entendesrse y decirle al mundo cultural mapuche que los respetan mucho", aseguró.
El Premio Nacional de Historia 2012 significará para Jorge Pinto un incentivo económico superior a los 13 millones de pesos y una pensión vitalicia cercana a los 800 mil pesos mensuales.