Familias que utilizaron energía solar para el agua caliente lograron ahorro de 11 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto consistió en ubicar dispositivos en 14 hogares de Pudahuel.

En los próximos meses se podrá acceder a un subsidio financiado por el Gobierno.

Llévatelo:

El Programa País Eficiencia Energética, Chilectra y la Universidad de Los Andes presentaron este jueves los resultados del primer programa piloto de "Uso de Energía Solar para el Calentamiento de Agua Sanitaria en Viviendas Sociales", el que se desarrolló en la Villa El Comendador, en la comuna de Pudahuel.

El consumo promedio de Agua Caliente Sanitaria (ACS) de estas viviendas es de 25 litros por persona al día, el 50 por ciento del gasto total de energía que se utiliza en un hogar, incluyendo duchas y lavados.

Durante los 10 meses en que se extendió el estudio, se estableció que una familia tipo, que reside en una vivienda social, gasta en promedio 14.685 pesos mensuales en gas para calentar agua, equivalente a 1,5 a dos cilindros de 11 kilogramos cada uno por mes.

De acuerdo a la medición, el mismo hogar, a través de la solución solar, con respaldo eléctrico durante los meses de invierno, gastó en promedio para el calentamiento de agua 3.402 pesos, alcanzando un ahorro de 11.283 pesos, equivalente a 76 por ciento.

Imagen
El piloto se desarrolló en la Villa El Comendador en Pudahuel.

Cómo funciona el sistema

El sistema solar-electric de Chilectra opera sobre la base de energía solar, muy rentable en los meses de verano, el cual además es acumulable a través de termos de calor. No obstante, cuando la energía solar falta, producto de los cambios climáticos como en invierno, ésta es respaldada por la energía eléctrica.

El estudio, que se realizó en 14 viviendas sociales de Pudahuel, tuvo por objeto medir la viabilidad y conveniencia de usar energía solar en el sector residencial, comparando los consumos energéticos reales y las potencialidades de ahorros al utilizar energía solar para el calentamiento de agua.

El sistema optimiza los consumos de dos energías limpias, entregando una solución para el calentamiento de aguas, fluidos y calefacción, que se puede aplicar tanto para el sector residencial, comercial e industrial, contribuyendo así a la eficiencia energética.

Subsidio del Gobierno

Además, la implementación de la tecnología solar en viviendas sociales permitirá en los próximos meses  acceder a un subsidio financiado por el Gobierno, denominado de "Mejora" (proyecto de ley que espera la aprobación del Parlamento), de hasta 55 UF para las familias propietarias.

A su vez, la nueva normativa incentivará a las constructoras, ya que éstas obtendrán un beneficio tributario para implementar el 100 por ciento de la solución solar, con un tope de 32,5 UF, para viviendas nuevas de hasta 2.000 UF.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter