El senador y vicepresidente de la UDI, Víctor Pérez, sostuvo en El Diario de Cooperativa que el Acuerdo de Vida en Común, presentado por Andrés Allamand y Andrés Chadwick, crea una "institucionalidad paralela" con la que no están de acuerdo.
"Existe el proyecto de Andrés Allamand que nosotros creemos que tiene el inconveniente que genera una institucionalidad paralela al matrimonio que nos parece absolutamente cuestionable y estamos a la espera de cuál va a ser la resolución del Gobierno", dijo el parlamentario.
Por ello enfatizó que "en el momento que se resuelva cuál es el proyecto sobre el que vamos a trabajar, cuál va a ser el proyecto que el Gobierno va a repartir sobre esta materia, vamos a dar a conocer nuestras ideas y nuestras posturas".
En este sentido, manifestó que tal como lo ha dicho en otras ocasiones el Presidente Sebastián Piñera, "el matrimonio es entre un hombre y una mujer y eso es a nuestro juicio un principio que vamos a defender".
Además, sostuvo que en el caso de los heterosexuales, "hoy día existe la Ley de Divorcio, por lo tanto, voluntariamente no quieren estar bajo las normas de un matrimonio. Por ello, difícilmente el Estado puede imponerle normas similares a esas uniones de hecho".
La encuesta realizada por Imaginaccion, Cooperativa y la Universidad Federico Santa María reveló que nueve de cada 10 personas está de acuerdo con regular las uniones de hecho, mientras que un 54,4 por ciento considera que esto debería extenderse también a las parejas homosexuales.
Críticas al Gobierno
Víctor Pérez critico al Gobierno por la falta de una "mirada política", hecho que a su juicio impidió que los anuncios del Presidente Piñera el 21 de mayo no se mantuvieran en la agenda pública, apuntando directamente a la responsabilidad del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"El Gobierno tiene que asumir que tiene que tener una conducción política que ponga los ejes y la carta de navegación sobre la mesa", sostuvo Pérez.
El vicepresidente de la UDI enfatizó que "no hay duda que aquí no tenemos un ministro del Interior que esté dando una mirada completa, tenemos ministros sectoriales. No creo que eso sea responsabilidad de Rodrigo Hinzpeter como persona".
"Hay un diseño gubernamental de ministros sectoriales en que la principal preocupación del ministro del Interior es la seguridad ciudadana, que me parece bien, pero hay que dar una mirada política", resaltó el parlamentario.
Por ello, concluyó que "la razón por la cual esa potente carta de navegación que dio el Presidente Piñera el 21 de mayo, se perdiera 24 horas después, es porque nadie en el Gobierno está dando una mirada política para que esa carta de navegación estuviera en la agenda", situación que fue planteada en el comité político del lunes.