Abogada: El caso de mujer con feto acraneo es comparable con la tortura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lidia Casas se refirió a la situación de Claudia Pizarro, que presentó un recurso de protección.

"Este caso muestra como las mujeres no pueden resguardar sus derechos", señaló a Cooperativa.

contenido de servicio
Llévatelo:

Lidia Casas, abogada de la Universidad Diego Portales experta en temas de género, comparó con una tortura el caso de la mujer que no puede someterse a un aborto terapéutico pese a llevar un feto acraneo, y por no poder iniciar un tratamiento contra un cáncer que padece.

Imagen
Claudio Pizarro. (Foto: UPI)

La especialista señaló que frente a un caso similar en Perú, la ONU se refirió al respecto y lo comparó con la situación que vive Claudia Pizarro, de 28 años.

"Hablar del acraneo es interesante, porque lo que está diciendo es que no es permisible que a una mujer se le someta a un nivel de sufrimiento que incluso los órganos internacionales de derechos humanos, como el Comité de Derechos Humanos de la ONU, señala expresamente que hay un tratamiento cruel, inhumano y degradante equivalente a la tortura", manifestó la abogada.

Casas reclamó que "en este caso en particular muestra cómo ante situaciones límite, las mujeres no pueden resguardar sus propios derechos".

"Una mujer que padece de cáncer, que requiere una intervención terapéutica para el cáncer no puede hacerlo, porque se le priva ese derecho ante el solo hecho de que está portando un embarazo, aun cuando ese embarazo no sea viable", señaló.

"Un momento muy interesante"La Primera Sala de la Corte de Apelaciones declaró admisible este lunes el recurso de protección que presentó Claudia Pizarro, que pide la interrupción de su embarazo de 35 semanas, decisión que valoró la abogada.

"No ha habido casos que se han llevado a la justicia de esta manera, se han conocido en el pasado casos de mujeres que públicamente han llevado sus situaciones a los medios de comunicación casos otros", comentó.

Además, Casas señaló que "es un momento muy interesante para que los jueces tengan plantearse sobre los derechos de las mujeres, frente no sólo a fetos que son acraneos, que son inviables, sino además cuando la vida de la mujer está en riesgo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter