La Red Salud Mujeres de Chile defendió la presencia del "fono aborto" que patrocinan, donde explican el uso correcto del medicamento llamado misotrol para interrumpir los embarazos, ante los últimos casos de mujeres que debieron ser hospitalizadas al abortar.
"Este fono parte del 28 de mayo de este año y se reciben 10 a 15 llamadas por día, no estamos haciendo nada ilegal, sólo estamos entregando información de la OMS. Las que llaman están totalmente decididas y buscan como usar los medicamentos", indicó Verónica Díaz, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
La forma en que las mujeres logran hacerse del misotrol, el cual es utilizado para tratar problemas gástricos y sólo se vende con receta retenida, fue criticado por el Instituto de Salud Pública, el cual considera que el comercio por internet es altamente peligroso.
"Se ha comprobado que las drogas por internet tienen sustancias tóxicas, metales pesados, no cuentan con el principio activo que debieran tener o tienen dosis distintas", expresó su directora Ingrid Heitmann.
Las consecuencias del mal uso del fármaco fue explicado por Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, quien señaló que "si el misotrol no está dirigido por un médico los riesgos son desde rotura uterina hasta muerte por hemorragia".