Tópicos: Sociedad | Salud

Consumo moderado de alcohol es "saludable" sólo para el corazón, según estudio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de seis copas de vino al día, por ejemplo, eleva el riesgo de sufrir patologías hepáticas.

Expertos siguieron durante 10 años a los hombres y mujeres analizados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un estudio español reveló que hasta seis copas de vino diarias son "saludables" sólo para el corazón y no para el resto del cuerpo, al constanar que el consumo moderado, y también el elevado, de bebidas alcohólicas disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en los varones.

Su autora principal, Larraitz Arriola del Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco, confirmó a la versión online de El Mundo que los "hallazgos han suscitado mucha polémica en Reino Unido, tras su publicación en la revista Heart. Pero lo cierto es que beber, aunque sean cantidades más elevadas, protege el corazón".

"Este hecho se ha constatado ya en estudios previos. Lo que también es cierto es que el alcohol eleva el riesgo de sufrir otras enfermedades, cómo cáncer de hígado y laringe y patologías hepáticas", precisó.

La investigación, que forma parte del conocido Estudio Prospectivo Europeo en Investigación sobre Cáncer, en el que participan 10 países europeos, fue llevada a cabo con 15. 630 hombres y 25. 808 mujeres de entre 29 y 69 años a quienes se les hizo un seguimiento de una década.

 

Imagen
No se encontró asociación entre ingesta de alcohol y cardioprotección en mujeres de entre 35 y 64 años.

Tanto Arriola como su equipo analizaron el estilo de vida de los participantes y sus posibles patologías: dieta, ejercicio, consumo de tabaco, historia médica, padecimiento de hipertensión, angina de pecho, diabetes o algún problema cardiaco, entre otros, así como también el consumo de alcohol a lo largo de la vida de los participantes.

Clasificaron de consumo moderado la ingesta de cinco a 30 gramos de alcohol al día, mientras que el uso elevado lo situaron de 30 a 90 gramos y el muy alto a partir de 90, considerando que un vaso de vino contiene entre ocho y 10 gramos de etanol.

Los datos revelan que los hombres que consumieron alcohol a diario de forma moderada, alta y muy elevada sufrieron un 30 por ciento menos de enfermedades cardiacas en comparación con los abstemios, tras tener en cuenta todos los factores que podían alterar los resultados.

"Sin embargo, no encontramos que la asociación entre alcohol y cardioprotección se diera en mujeres. La razón puede residir en que ellas sufren enfermedades cardiacas en edades más avanzadas, cuando desaparece la protección de los estrógenos y nuestro estudio se limitó a una población de entre los 35 y 64 años. Tal vez si hiciéramos un seguimiento más largo podríamos ver también esta asociación", explicó la facultativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter