Covid-19: España registró nuevo récord de contagios con casi 73.000 en un día

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Ante esto, desde el gobierno español anunciaron la obligatoriedad de mascarillas en exteriores y más vacunas para frenar los casos ante la Navidad.

También se informó de la posibilidad de contratar personal sanitario, sobre todo para la atención primaria.

Covid-19: España registró nuevo récord de contagios con casi 73.000 en un día
 ATON (referencial)
Llévatelo:

España registra por tercer día consecutivo un nuevo máximo de contagios por coronavirus con 72.912 positivos, lo que hizo aumentar en 127 puntos la incidencia acumulada, hasta los 911 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Según los datos del Ministerio de Sanidad de este jueves, este aumento exponencial y descontrolado de la pandemia no está incidiendo de forma abrupta en la presión hospitalaria en planta, con una ocupación del 6,4 por ciento, y en las Unidades de Cuidados Intensivos ( UCI), donde prosigue su incremento, aunque lento, hasta situarse hoy en el 16,2 por ciento de ocupación.

Según los datos de Sanidad, las incidencias más altas por regiones se sitúan en Navarra (1.750), País Vasco (1.495) y La Rioja (1.606), ambas vecinas en el norte de España, seguidas la Comunidad de Madrid (1.284).

CONTAGIOS DISPARADOS PARA NAVIDAD

Con estos datos, el país se prepara para pasar una segunda Navidad en plena pandemia, cuando la mayoría de la población, esperanzada con las vacunas, había hecho planes de fiesta.

Pero ante la expansión de la variante ómicron, miles de españoles dudan si celebrar la Navidad con familiares y amigos, como es tradicional.

Para intentar frenar los contagios, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comunicó ayer que impondrá de nuevo la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, además de reforzar la vacunación con una tercera dosis.

Además, en este refuerzo participarán las Fuerzas Armadas, con más rastreadores y con la puesta a disposición de los hospitales de la Red Sanitaria Militar.

Asimismo, Sánchez anunció la contratación de personal sanitario, sobre todo para la atención primaria, la más afectada, ya que es donde se dirigen inicialmente los ciudadanos y además se encargan de realizar las pruebas diagnósticas y de hacer el seguimiento de los contagiados.

Y como en lo más duro de la pandemia, en la primavera del año pasado, también se podrá contratar a sanitarios jubilados y a profesionales con títulos de fuera de la Unión Europea.

VACUNACIÓN ANTE NUEVA OLA

El presidente del gobierno, como otras autoridades, insisten en que la situación actual, pese a la escalada de casos, no es comparable a la del año pasado, cuando con una incidencia mucho menor (225 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días) las Unidades de Cuidados Intensivos estaban con una ocupación del 20 por ciento, mientras que en la actualidad con una incidencia de 784 casos, la ocupación se sitúa en el 15,7 por ciento.

"No estamos en marzo de 2020 ni en las navidades del 2020", "la situación es diferente", dijo Sánchez durante su intervención, por lo que "no vamos a tomar las medidas de entonces", concluyó.

La diferencia fundamental es la vacunación, ya que España comenzó a vacunar el 27 de diciembre de 2020 y ahora, el 90 por ciento de la población cuenta con la pauta completa y un 85 por ciento de los mayores de 70 años, los más vulnerables, ya tienen administrada la tercera dosis de refuerzo.

Por eso, el gobierno se propone "intensificar y acelerar" la vacunación, con el objetivo de que el 80 por ciento de la población mayor de 60 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año. Y llegar a ese porcentaje entre enero y marzo para la población de más de 40 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter