Dinamarca se convirtió en una potencia exportadora de semen
Entre su lista de clientes se encuentran Argentina, Brasil y Uruguay.
Unos 1.000 niños han sido concebidos en el mundo gracias a estas exportaciones.
Entre su lista de clientes se encuentran Argentina, Brasil y Uruguay.
Unos 1.000 niños han sido concebidos en el mundo gracias a estas exportaciones.
Dinamarca se ha convertido en una potencia exportadora de semen. En su lista de clientes hay 60 países, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sólo el banco de semen Cryos International, considerado el más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros de esperma.
La organización, que tiene 20 años de existencia, asegura que surte de semen a cerca de 500 clínicas de fertilización en todo el planeta.
"Para nosotros es relativamente fácil atraer suficientes donantes, tanto que hasta podemos exportar", le dijo a BBC Mundo Ole Schou, director del banco de semen danés.
Cryos les paga a los donantes 20 dólares (casi 12 mil pesos chilenos) aproximadamente por eyaculación. "Recompensamos a los donantes por calidad y volumen", señaló Schou.
Entre los países que han recibido semen danés están Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia y España.
![]() |
| La donación de semen es una esperanza para muchas parejas con infertilidad. |
En el caso del Reino Unido, la caída de los donantes de semen se debe, según los especialistas, a una modificación legal hecha en 2005: el donante ya no puede mantener su anonimato. Eso significa que un niño concebido con su esperma tiene derecho a contactarlo cuando cumpla 18 años.
A eso se suman las restricciones a la remuneración de donantes.
Según el órgano dedicado a la Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (Human Fertilisation and Embryology Authority), la prohibición de vender semen y óvulos se debería reconsiderar para hallarle una solución a la escasez de donantes, reportó el periódico The Times.
En los últimos años, los medios de comunicación británicos han reportado lo que han llamado la nueva invasión vikinga.
"No se trata tanto del esperma danés como tal, sino de nuestra legislación, que es mucho más liberal. No tenemos restricciones o limitaciones para atraer a los donantes", indicó el director del banco de semen danés.
De acuerdo con Schou, unos mil niños han sido concebidos gracias a las exportaciones de esperma danesa. "Tenemos alrededor de dos mil embarazos cada año", le dijo a BBC Mundo desde su oficina en Aarhus.
Paralelamente al número de exportaciones, resaltan las finanzas. La industria del semen danés está satisfaciendo la creciente demanda no sólo de parejas, sino de solteras y lesbianas.
Aunque no exportan grandes cantidades de semen a Sudamérica, algunos países de la región han recibido esperma de Cryos.
"Estamos negociando abrir una franquicia en Venezuela. Quizás en un futuro podríamos exportar semen de Sudamérica hacia Europa", explica el experto.
Algunos analistas señalan que las exportaciones de semen danés están propagando la genética caucásica: piel blanca, ojos azules y cabello rubio.
"Se está exportando material de características físicas especiales", dijo Coco.
En la página en internet de Cryos Internacional, se pueden conocer en detalle a los donantes y, en algunos casos, están disponibles las fotos de la infancia, aunque sus nombres no aparecen.
Para muchas personas, la donación de semen es la esperanza de miles de parejas con problemas de fertilidad. Para otros, es un negocio lucrativo y para otro grupo, representa un conflicto ético.