El 15 por ciento de las embarazadas en Chile son menores de 19 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las carencias afectivas, baja autoestima, disfunción a nivel familiar, pobreza, problemas de alcoholismo o drogadicción son algunos factores de riesgo para la situación retratada por el INE.

contenido de servicio
Llévatelo:

El embarazo en menores de 19 años representa el 15 por ciento del total de embarazos, una situación en que las adolescentes deben enfrentar la responsabilidad de llevar un hogar, muchas veces sin la compañía de sus parejas.

 

Así lo determina el estudio presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

Entre los factores de riesgo que se relacionan con el embarazo adolescente son múltiples y complejos: carencias afectivas, baja autoestima, conflictos entre su sistema valórico y el de su familia, disfunción a nivel familiar, antecedentes de embarazos adolescentes dentro de su familia, pérdida de figuras significativas, pobreza, hacinamiento, problemas de alcoholismo o drogadicción, entre otros.

 

"Actualmente podemos ver que existe una gran brecha entre la madurez biológica y la emocional del adolescente, pues cuando a los 12 años ella puede estar preparada biológicamente para el embarazo, recién a los 19 años estará finalizando la etapa de la adolescencia", explicó Lilian Carrasco, gineco-obstetra de la Universidad Andrés Bello.

 

"A esa edad no sólo deben asimilar el impacto del embarazo, sino el duelo de postergar sus sueños y deseos, enfrentando nuevos desafíos, como el verse obligada a buscar un trabajo disminuyendo la probabilidad de completar sus estudios", agregó.

 

Las estadísticas demostraron que las madres adolescentes presentan una importante tendencia a la deserción escolar y una dificultad para terminar sus estudios.

 

Por su parte, según la tercera Encuesta Nacional de Juventud, realizada por el Injuv, la edad de inicio sexual en las mujeres es 17,5 años en promedio.

 

Este informe también reveló que el 42 por ciento de los adolescentes (entre 15 y 19 años), ya ha tenido relaciones sexuales y sólo un tercio de ellos usó algún método anticonceptivo, arriesgándose no solo a un embarazo, sino también al contagio de enfermedades de transmisión sexual.

 

Una información sexual deficiente es otro factor que incide. Estudios muestran que más del 50 por ciento de los jóvenes obtiene información de sexualidad de sus compañeros y amigos, el 18 por ciento la obtiene de los medios de comunicación como la televisión y solo un bajo porcentaje menciona a los padres o profesores como referente de información.

 

La prevalencia en estratos sociales bajos

 

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) entrega una amplia gama de indicadores sociales a nivel nacional, regional y comunal.

 

Esta mostró que el embarazo adolescente tiende a concentrarse en los estratos sociales más bajos, señalando que el 74 por ciento de estos están a los dos quintiles de menores ingresos.

 

Por lo tanto, mientras en los estratos altos uno de cada 30 adolescentes es madre, en los sectores de escasos recursos esta relación desciende a uno de cada cinco.

 

"Los adolescentes se encuentran en un desarrollo sicológico, donde existen características como una percepción de omnipotencia, lo cual los hace pensar que a ellos no les sucederá y tienden a tener comportamientos más riesgosos como un uso irregular de métodos anticonceptivos o el abuso de alcohol y/o drogas", explicó la experta. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter