Médicos chinos descubrieron una alternativa reversible a la vasectomía
La técnica implica la implantación de un tubo en los testículos, que bloquea el paso de la esperma, pero debe ser realizada por "especialistas altamente calificados".
La técnica implica la implantación de un tubo en los testículos, que bloquea el paso de la esperma, pero debe ser realizada por "especialistas altamente calificados".
Un equipo de médicos chinos descubrió una técnica alternativa a la vasectomía, que ofrece mejor reversibilidad, sin peligro para el paciente y con 97 por ciento de efectividad, informó el diario China Daily.
La nueva técnica consiste en practicar una pequeña incisión en el testículo para introducir un tubo del tamaño de un fósforo, que funciona como un filtro que bloquea el esperma.
Esta operación puede durar unos 10 minutos y el tubo puede ser extraído sin efectos negativos para la salud sexual del hombre, explican sus inventores.
La técnica fue realizada en la ciudad meridional de Cantón por un equipo dirigido por Wu Weixiong, director del Centro de Tecnología de Planificación Familiar de la capital provincial.
"El porcentaje de efectividad de esta forma de control de natalidad es de un 97 por ciento", explicó Wu.
A pesar de todas estas ventajas, Wu subrayó que "la operación es muy difícil y requiere especialistas altamente calificados".
El método ha sido ya patentado en China y el departamento de Sanidad empezará a promocionarlo tan pronto como sea aprobado por la Administración Nacional de Alimentos y Medicamentos, según anunció Zhu Jiaming, vicepresidente de la Asociación de Sexología de Cantón.
China es el país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, lo que supone enormes problemas, por lo que desde hace tres décadas se aplica la prohibición de tener más de un hijo por familia, además de facilitar una gran accesibilidad a abortos y esterilizaciones a la población.
Sin embargo, el nuevo método cuenta con obstáculos como la escasa red hospitalaria y su calidad, ya que sólo unos pocos centros y profesionales tienen capacidad y habilidades para practicar esta esterilización, explicó el doctor Wu.
Por ello, el experto instó a realizar cursos de preparación para usar este método de manera que sea aplicable en un mayor número de hospitales.
"El éxito en las operaciones practicadas ha sido de casi el cien por cien", informó Duan Jianhua, funcionario de la comisión de planificación familiar de la provincia.
La investigación sobre el nuevo método fue iniciada en Pekín hace cuatro años, promovida por el gobierno central, y ha ido mejorando a través de 1.600 ensayos clínicos realizados en todo el país.
Más de 500 hombres en la ciudad cantonesa de Qingyuan ya han sido operados y ninguno ha presentado efectos secundarios.
Otro de los problemas de su aplicación es que los servicios médicos no son gratuitos en el país comunista, aunque los defensores del nuevo método señalan que costará "sólo unos cuantos miles de yuanes", lo que en China se considera un buen salario mensual. (EFE)