Las claves para superar el estrés de fin de año
El consumo de café, tabaco y alcohol agudizan los síntomas de esta afección.
Una de las recomendaciones es no abarcar más de lo que realmente podemos cumplir.
El consumo de café, tabaco y alcohol agudizan los síntomas de esta afección.
Una de las recomendaciones es no abarcar más de lo que realmente podemos cumplir.
Llegan los últimos meses del año, y no son pocas las preocupaciones y responsabilidades que se acumulan, elevando los niveles de estrés. Lo importante es saber cómo prevenirlo y determinar cuáles son los principales síntomas.
No siempre es fácil reconocer el estrés. Influye la cantidad de tensión que cada persona es capaz de tolerar, y unido a esto su edad y etapa de la vida en la que se encuentra.
"El término del año implica que puede llevarnos a reproches por lo que hemos hecho o dejado de hacer, y a una sensación de que ya no queda tiempo suficiente para repararlo", destaca Mónica Daza, psicóloga de la Universidad Andrés Bello.
En el caso de los escolares y jóvenes universitarios las principales causas se relacionan con responder adecuadamente a las exigencias académicas, y con las relaciones interpersonales.

Hábitos que agudizan los síntomas
También hay ciertas conductas que incrementan los niveles de estrés que pueden sufrir las personas, gatillando estados de presión aún más graves.
"La cafeína, el tabaco y el alcohol conducen a una sobreactivación del organismo, que aunque creemos que nos ayuda al permitirnos más tiempo de vigilia y/o una sensación transitoria de relajo; en realidad agudiza el estrés, porque lo que nuestro cuerpo y nuestra mente realmente necesitan es un descanso adecuado", explica la experta.
A esto se suma la mala alimentación, que incluso puede acarrear problemas gastrointestinales, como úlceras o estreñimiento, enfermedades que también están asociadas al estrés.