Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Ministro Erazo cifró en 512 los casos de VIH sin notificar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De ellos, 268 personas no están siendo buscadas.

Se trató sin éxito de contactar a otros 244 contagiados

contenido de servicio
Llévatelo:

Pasadas las 09:00 horas, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, entregó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el informe oficial de las cifras de pacientes que no han sido notificados de ser portadores de VIH.

Según los números preliminares que ha dado a conocer Erazo, existen 244 casos que corresponden a pacientes que son buscados activamente por los centros asistenciales, aunque aún no se confirma su asistencia para retirar los resultados.

Mientras que otras 268 personas no han sido notificadas y tampoco están siendo buscadas por el sistema público.

Erazo añadió que los casos se concentran en el Servicio Metropolitano Norte, bajo cuya jurisdicción está el hospital San José, el Servicio Metropolitano Central, donde se ubican el hospital San Borja Arriarán, y 28 en Reloncaví Chiloé, en la Región de Los lagos.

Al término de la comparecencia el ministro expresó categóricamente que no ha habido notificaciones express y si están se confirmaran, sería un hecho que merecen sanciones administrativas.

"Por cierto merece una sanción administrativa, yo creo que este término (notificación express) no da cuenta de la seriedad con que hay que enfrentar estos problemas y se lo dije a la Comisión de Salud", afirmó. Añadió que "no es posible actuar con absoluta dilación cuando efectivamente lo que tenemos que hacer es trabajar con los equipos de salud, con la consejería que corresponde, con las organizaciones de Vivo Positivo para lograr identificar a las personas".

Medidas del Ministerio de Salud

El titular de la cartera señaló antes los integrantes de la comisión que las medidas a seguir están enfocadas a trabajar en la revisión de protocolos que rigen la búsqueda de pacientes en el sector público y privado que tengan sospechas de estar infectados con el virus.

Además, se realizará una fiscalización para que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento a tiempo y se confeccionará un registro único de los casos para poder disminuir los errores en las notificaciones.

Erazo también se comprometió a avanzar en la reestructuración del Conasida, para lo que designó al dermatólogo Aníbal Hurtado Pinochet como nuevo encargado del organismo,  además de crear  un Comité Asesor del Ministerio de Salud en materia del control de sida y discusión de la ley.

Según cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) los infectados con el virus del VIH llegan a 9.901, de los cuales 6.407 están bajo el tratamiento respectivo o están informados de su dolencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter