Los pacientes con VIH son 4,5 veces más propensos a morir de un ataque cardiaco que la gente que no es seropositivo, según un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology.
El estudio realizado por profesores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) apunta a que la muerte súbita por ataques cardiacos fue la segunda causa de muerte más común entre los seropositivos, después del Sida.
Los investigadores analizaron los historiales médicos de más de 2.800 pacientes del Hospital General de San Francisco con VIH, entre abril de 2000 y agosto de 2009, de los que aproximadamente un 8 por ciento murieron durante los cuatro años siguientes al periodo estudiado.
El 15 por ciento de los pacientes fallecidos, murieron por causas relacionadas con afecciones cardíacas, según indica el estudio, y de ese grupo el 86 por ciento murió de un ataque cardíaco repentino.
"El hecho de que la gran mayoría de las muertes por afección cardíaca fueron súbitas es sorprendente, e implica que nosotros, como los médicos debemos ser conscientes de este problema potencial para la salud entre los pacientes con VIH", dijo en una nota de prensa difundida por la universidad, Priscilla Hsue, una de las investigadoras.
"Nuestros resultados también ponen de relieve muchas cosas que todavía no saben sobre el VIH y la muerte súbita", añadió Hsue, quien apuntó que será necesario investigar si estos pacientes mueren de una enfermedad de la arteria coronaria no reconocida y qué pueden hacer para identificar a los pacientes en situación de riesgo para poder prevenir.