Tópicos: Sociedad

Socióloga: La clase media siente que el Estado no la apoya cuando lo necesita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emmanuelle Barozet sostuvo que "sienten que el Estado ayuda mucho más los sectores populares".

Además, calificó de mito urbano decir que los segmentos medios son consumistas.

Llévatelo:

La socióloga Emmanuelle Barozet, realizadora del estudio "Clase media en Chile 1990-2011", indicó a Lo que Queda del Día en Cooperativa que el principal pedido de los segmentos medios es tener mayor asistencia del Estado en momentos de aflicción.

"ImagenHay una sensación de soledad en caso de enfermedad, de pérdida de empleo o de jubilación, las personas sienten que el Estado apoya mucho más a los sectores populares, pero no a la clase media, ni siquiera cuando lo necesita", explicó.

Junto con ello, Barozet calificó como un mito urbano calificar a la clase media como consumista, "en realidad lo es porque los instrumentos financieros lo permiten y porque sus ingresos son bajos, por lo tanto para cumplir ciertos deseos en términos de consumo se debe endeudar".

"Pero de ahí a transformarse en una clase media consumista sin freno, no", agregó.

Además, recalcó que "la sociedad chilena está lejos de ser individualista, sigue siendo una sociedad en que la unidad de base es la familia, si bien es más individualista que hace 20 años atrás, pero los chilenos se siguen apoyando muchísimo en redes personales, familiares y de amistad que hacen que no se pueda decir que estamos en una sociedad individualista".

Barozet precisó que "alrededor de un 70 por ciento de la población se declara de clase media, sin embargo cuando uno usa ingresos por nivel educacional y consumo para definir quienes son los miembros de la clase media, sería entre el 22 y 45 por ciento de la población chilena".

La socióloga, académica de la Universidad de Chile, apuntó que una familia puede calificarse como de clase media cuando tiene ingresos desde los 400.000 a los dos millones de pesos por hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter