Jóvenes chilenos se la juegan por un cupo en torneo mundial de robótica
El desafío Lego de este año tiene como tema central la ecología.
Son 50 grupos los que participarán desde este viernes en el clasificatorio regional.
El desafío Lego de este año tiene como tema central la ecología.
Son 50 grupos los que participarán desde este viernes en el clasificatorio regional.
Jóvenes intentarán dar solución al problema del cambio climático utilizando como herramientas la tecnología, su creatividad y su capacidad de trabajo en equipo en una nueva versión de la competencia mundial de robótica "First Lego League" (FLL).
"Conexiones Climáticas" es el desafío que deberán sortear los 50 equipos que disputarán los torneos regionales Santiago de la competencia mundial de robótica First Lego League 2008, que se realizará el 7, 8 y 9 de noviembre en el Campus República de la Universidad Andrés Bello.
![]() |
| El evento es organizado por el portal Educarchile. |
En la final nacional de la FLL, que se realizará el próximo 6 de diciembre en el Colegio San Ignacio El Bosque, se definirá al ganador que viajará al FLL World Festival de Atlanta, Estados Unidos, evento que el pasado mes de abril congregó a más de 100 mil jóvenes.
En esa ocasión, el equipo "MediaLab Teilhard de Chardin" del Colegio San Ignacio El Bosque, ganador nacional 2007, obtuvo una Mención Honrosa por su "Trabajo en equipo", y los "Campeones FNH" de la Fundación Nuestros Hijos recibieron el Premio "Espíritu de Equipo".
El desafío de este año se titula "Conexiones Climáticas: Construye un Plan Global de Acción", donde los equipos deberán construir y programar sus robots usando piezas Lego, para finalmente presentarlos ante los jueces en las distintas etapas de la competencia.
Junto con ello, los participantes deberán preparar una presentación de formato libre para demostrar su grado de comprensión sobre el tema de investigación desarrollado.
La estructura de las competencias FLL permite formar equipos tanto al interior de los colegios como de cualquier otra organización de jóvenes, manteniendo el límite de edad entre los 10 y los 16 años y el número de miembros entre cinco y 10 personas.
El proyecto FLL fue desarrollado en 1998 por la compañía LEGO y la organización FIRST. La organización de la FLL en Chile está a cargo del portal Educarchile y cuenta con el auspicio de SAP, Siemens, Motorola, IBM y Edubrick.