Israel endurece el control de exportaciones cibernéticas ante el caso Pegasus

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Las nuevas instrucciones se publican dos días después de que se denunciara el pirateo con el software de espionaje israelí a diplomáticos estadounidenses.

Israel endurece el control de exportaciones cibernéticas ante el caso Pegasus
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Israel endureció este lunes el control de las exportaciones cibernéticas ante las informaciones de un uso indebido contra políticos, periodistas y activistas del software espía Pegasus, de la empresa israelí NSO Group.

El Ministerio de Defensa israelí, encargado de conceder la licencia de exportación, actualizó las instrucciones de la Agencia de Control que ahora obliga a los gobiernos a restringir su uso únicamente "para la investigación y prevención del delito y el terrorismo".

"La declaración actualizada también establece las circunstancias bajo las cuales está prohibido el uso de sistemas cibernéticos, y especifica explícitamente las posibles sanciones en caso de incumplimiento", incluida la restricción o cierre, indicó en un comunicado.

Las nuevas instrucciones de la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa se publican dos días después de que se denunciara el pirateo con el software de espionaje israelí a diplomáticos estadounidenses.

En julio una investigación periodística internacional reveló que el programa había sido utilizado para espiar a cientos de periodistas y líderes políticos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron.

La compañía ha sido señalada en los últimos años por vender este programa a países con déficit democrático, y Amnistía Internacional pidió en julio al Gobierno israelí revocar la licencia de exportación a NSO Group.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el mes pasado a NSO en su "lista negra" por actividades contrarias a "los intereses de seguridad nacional", lo que prohíbe todas las exportaciones de cualquier tipo de tecnología de esta compañía.

La compañía niega estas acusaciones y asegura que presentará información sobre sus programas de cumplimiento normativo y derechos humanos, que describió como "los más rigurosos del mundo".

La nueva declaración israelí, formulada junto con el Ministerio de Exteriores, endurece la actual legislación, que se basa en el llamado Acuerdo de Wassenaar, para el control de exportaciones de armas convencionales, bienes y tecnologías de uso dual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter