Caso Penta: Piñera será citado a declarar como testigo en el juicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario se encuentra incluido en la lista de testigos.

También están el alcalde Joaquín Lavín, el ex canciller Alfredo Moreno y Jovino Novoa.

Caso Penta: Piñera será citado a declarar como testigo en el juicio
 ATON

La citación a Piñera es por el conocimiento que tiene de la empresa Bancorp y del imputado Santiago Valdés.

Llévatelo:

El ex Presidente Sebastián Piñera será citado a declarar como testigo en el marco del futuro juicio oral del caso Penta.

Son 187 personas incluidas en la prueba testimonial que aparece en la acusación del caso, a la cual tuvo acceso El Diario de Cooperativa, que durante la noche de ayer martes fue presentada por correo electrónico al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El ex Mandatario se encuentra incluido en la lista de testigos debido al conocimiento que tiene él de la empresa Bancorp y sus actividades y giro, y también del conocimiento del imputado Santiago Valdés Gutiérrez, ex ejecutivo de Bancorp y administrador de su campaña presidencial en 2009.

Además, en la nómina aparece el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), respecto al finanaciamiento de su campaña a senador; el ex canciller del Gobierno de Piñera y actual presidente de banco Penta y de las empresas Penta, Alfredo Moreno; el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, y el ex senador y primer condenado en un juicio abreviado en el caso Penta, Jovino Novoa.

A estos nombres también se suman el diputado UDI Juan Antonio Coloma como ex jefe de gabinete del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y el ex candidato presidencial Andrés Velasco, entre otros empresarios y personas ligadas a medios de comunicación.

Defensa cuestionó penas solicitadas para controladores

Julián López, abogado de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, expresó que "la acusación es el último acto unilateral que le está permitido al Ministerio Público. Ahora comienza el debate contradictorio y comienza el tiempo de las defensas. El juicio oral no solo es un juicio sobre los acusados, sino que también sobre la calidad de la prueba rendida por el fiscal".

"En cuanto a la pena, el Ministerio Público siempre juega a tirar un tejo pasado cuando solicita pena. Es una mala práctica porque genera expectativas a la realidad del texto legal. Los persecutores pueden pedir lo que quieran, pero no están sacando las cuentas, porque los fundamentos de la acusación no le dan para pedir más de tres años por los delitos tributarios ni de 300 días por el supuesto cohecho y ese es el techo de la discusión", explicó.

Cabe recordar que la Fiscalía está pidiendo 10 años de cárcel para ambos controladores por delitos tributarios y soborno.

En respuesta a la defensa, el fiscal Carlos Gajardo defendió las penas solicitadas y dijo que, en este caso, la intensidad se debe a la reiteración de los ilícitos.

"Nos parece que las penas que se establecen en nuestro país son excesivamente bajas cuando lo que se está imputando es que se haya pagado durante años a un subsecretario", expresó.

Caso SQM: Ex diputado UDI fue formalizado

En paralelo, en el marco del caso SQM, fue formalizado el ex diputado de la UDI y actual director de la Fundación Chile Justo, Cristian Leay, quien quedó con arraigo nacional tras enfrentar cargos por facilitación de facturas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

Esto en la arista de cohecho que vincula al ex senador y ex ministro de Economía Pablo Longueira con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

La fiscal Paola Castiglioni detalló que los cargos "consisten en la facilitación de boletas ideológicamente falsas emitidas por su conviviente y por su nuera. Esos son los hechos concretos que se le imputan y obviamente la facilitación en la cual Pablo Longueira también participó como facilitador".

"Estas boletas también se le fueron imputadas al señor Pablo Longueira en la formalización de él por su participación en calidad de autor de facilitación reiterada de boletas ideológicamente falsas", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter