Científicos desarrollan mecanismo de siembra inspirado en taladro para promover forestación

Publicado:
| Periodista Digital: Xinhua

El sistema puede mejorar la eficacia de la siembra aérea, y tiene aplicaciones potenciales en la recolección de energía, la robótica blanda y los edificios sostenibles.

Científicos desarrollan mecanismo de siembra inspirado en taladro para promover forestación
 Xinhua
Efecto China
Llévatelo:

Científicos chinos y estadounidenses diseñaron un portador de semillas similar a un taladro y autoenterrable que puede aumentar significativamente la tasa de éxito de la siembra aérea en la forestación.

La siembra aérea puede cubrir rápidamente áreas extensas y físicamente inaccesibles para promover la reforestación y la restauración de áreas silvestres después de un incendio. No obstante, las tasas de germinación son bajas, debido a la exposición directa de las semillas no enterradas a la luz solar intensa, el viento y las aves que se alimentan de granos, así como a una humedad y una temperatura del aire desfavorables.

Inspirados en una planta llamada Erodium, que echa raíces perforando el suelo, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Siracusa, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Zhejiang convirtieron chapa de madera en actuadores de alta rigidez con una marcada curvatura de flexión y tres colas.

El artilugio tiene una tasa de éxito de perforación del 80 por ciento en terreno llano después de dos ciclos de activación, gracias al ángulo favorable de reposo del anclaje de su cola, según detalles publicados esta semana en un artículo en la revista Nature.

El dispositivo biomimético es capaz de transportar cargas útiles de varios tamaños y contenidos, incluidos biofertilizantes y semillas de plantas tan grandes como las del pino de corteza blanca, que miden unos 11 milímetros de largo y pesan cerca de 72 miligramos, de acuerdo con el estudio.

El sistema puede mejorar la eficacia de la siembra aérea, y tiene aplicaciones potenciales en la recolección de energía, la robótica blanda y los edificios sostenibles, dijeron los investigadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter