El impacto de las vacaciones de invierno en el mundo laboral

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¿Cómo planificar bien las vacaciones o teletrabajo y facilitar el proceso con Recursos Humanos? En Talana entregan algunas recomendaciones.

El impacto de las vacaciones de invierno en el mundo laboral
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Ya comenzaron las vacaciones de invierno y su impacto en el mundo laboral y vida familiar de los trabajadores no pasa inadvertido. Ya sea por su extensión o adelanto, los equipos de trabajo y las empresas han aprendido año tras año a adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo.

En noviembre del 2022, la División de Educación General (DEG) dependiente del Mineduc, publicó los criterios centrales para la elaboración del calendario escolar 2023, donde se estableció que desde el 3 al 14 de julio serán las vacaciones de invierno, mientras que el regreso a clases para iniciar el segundo semestre será el lunes 17 del mismo mes.

De acuerdo con información recopilada por Talana, plataforma digital de Recursos Humanos, los trabajadores se vienen preparando con tiempo. De un universo de más de 5.000 trabajadores, desde enero de este 2023 que ya se registraban solicitudes de días para el mes de julio. En marzo tan solo se registraron 116 solicitudes, mientras que en junio el número aumentó a 6.442.

Si bien muchos se tomaron días para descansar o estar con sus familias, hay una gran mayoría de trabajadores que volverán a convivir con el teletrabajo y los niños en casa

Para que no sea tan difícil, Talana recomienda coordinar y revisar los horarios flexibles, esto para ajustar las reuniones a ciertos días de la semana y evitar los colapsos. También gestionar turnos para ir a la oficina, recalcando la importancia de llegar a acuerdos en función de los objetivos de cada área e individualidades, y tener un espacio de tranquilidad, contar idealmente con flexibilidad en la modalidad del trabajo, enfocando las prioridades laborales junto con los objetivos.

Además, planificar con tiempo junto a los equipos evita errores de pago, mejora la organización de los equipos, aumenta la asistencia de los trabajadores y reduce la rotación de personal. 

Es este último quizás un beneficio más inesperado. ¿El motivo? Cuando un trabajador sabe que existe un sistema de seguimiento de asistencia confiable, experimentan un aumento en la confianza cuando solicitan tiempo libre.

La disponibilidad inmediata y la facilidad de poder solicitar licencias, tiempo de vacaciones o días libres por razones personales, reducen el estrés y el ausentismo general, ya que sienten que la empresa es transparente y flexible. 

Finalmente, también ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas. El seguimiento de los ausentismos ayuda a reconocer qué períodos son los más populares para tomar vacaciones y a coordinar de mejor forma.

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