Forenses detectaron bacteria "extraña" en los restos de Pablo Neruda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El juez Mario Carroza recibió los primeros resultados del "análisis de muestras" efectuado en la Universidad de Murcia, en España.

Éstos detectaron la presencia de "estafilococo dorado", que no tiene relación con el cáncer de próstata que padecía el poeta.

Forenses detectaron bacteria

La investigación sobre el presunto asesinato del Premio Nobel de Literatura chileno se inició en el año 2011 a raíz de una querella del Partido Comunista.

Llévatelo:

El Poder Judicial informó este jueves a través de su página web que el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza "recibió los primeros resultados del 'Informe de Análisis de Muestras' de los restos del poeta Pablo Neruda, realizado por expertos forenses de la Universidad de Murcia, España".

Los peritajes científicos, consistentes "en la búsqueda y extracción de proteínas desde los restos óseos de Neruda, que fueron enviados a España por el Servicio Médico Legal", permitieron "detectar la presencia de tres tipos de proteínas en los restos del vate", uno de los cuales no parece asociado al cáncer de próstata que presuntamente le quitó la vida.

El primer grupo está relacionado "con el proceso tumoral que confirma el diagnóstico previo de cáncer de próstata diseminado". El segundo son "proteínas inflamatorias que reflejan un proceso de inflamación inespecífico, compatible con el propio proceso canceroso y con procesos de tipo infeccioso", mientras "la presencia de proadrenomedulina es compatible con una insuficiencia respiratoria aguda", dijeron los expertos.

"Oportuna prudencia"

Respecto del "tercer grupo de proteínas bacterianas", el informe médico especifica que "resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta".

Los forenses advirtieron que los estudios se efectuaron sobre la base de "restos que han sido reinhumados y manipulados". Por ende, "el análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia para evitar conclusiones aventuradas".

En su comunicado el Poder Judicial subraya que los resultados consignados "no constituyen conclusiones, debido a que deben ser analizados y debatidos en el panel de expertos designado para tal efecto", y agrega que "aún está pendiente el informe genómico, encargado al doctor Cristián Orrego, cuyos resultados se darán a conocer oportunamente".

El informe fue elaborado por el catedrático español Aurelio Luna Maldonado y las peritas forenses Cristina Pérez, Gemma Prieto y María Dolores Pérez.

El "panel de expertos" que debe debatir el hallazgo está formado por propio Aurelio Luna, el antropólogo forense español Francisco Etxeberría y los chilenos Cristián Orrego, experto genetista; Gloria Ramírez, experta en laboratorio y Luis Soto Román, perito intensivista en medicina broncopulmonar.

Los antecedentes

Los peritajes reseñados se practicaron en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia en el marco de la investigación que lleva adelante el juez Mario Carroza, y que busca esclarecer las causas exactas de la muerte del Premio Nobel de Literatura en 1971.

Carroza busca esclarecer si Neruda, fallecido en Clínica Santa María de Santiago el 23 de septiembre de 1973, murió a causa del cáncer o si su deceso fue inducido por terceros mediante algún elemento extraño a los fármacos que se le suministraban por su enfermedad. Para esto su cadáver fue exhumado en abril de 2013.

La investigación se inició en 2011 a raíz de una querella del Partido Comunista basada en afirmaciones de Manuel Araya, antiguo chofer de Neruda, quien dijo que el vate fue envenenado por agentes de la dictadura mediante una inyección que le fue suministrada en la Clínica Santa María.

Imagen foto_00000014
El "caso Neruda" es investigado por el ministro en visita Mario Carroza. (Foto: UNO)

 

El poeta murió cuando se aprestaba a viajar a México, por invitación del entonces presidente de ese país, Luis Echeverría, para -según Manuel Araya- liderar la oposición a Pinochet.

En noviembre de 2013 un grupo de expertos chilenos y extranjeros que realizó las pericias científicas a los restos concluyó que Neruda no había muerto envenenado, pero aun así Carroza no dio por cerrada la investigación por considerar que los resultados no eran concluyentes y ordenó los nuevos peritajes.

A diferencia de las anteriores, las nuevas pericias buscan establecer la presencia de vestigios biológicos que no deberían encontrarse entre los restos del poeta. Así se llegó al hallazgo de fragmentos moleculares de "estafilococo dorado", una bacteria no asociada al cáncer que padecía Neruda. Esta bacteria, considerada agresiva y con frecuencia mortal, es una causa importante de infecciones generalizadas y fue utilizada presuntamente en el magnicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en la misma Clínica Santa María, en 1982.

El cuerpo de Neruda estuvo desde su muerte en un nicho del Cementerio General de Santiago, hasta después de la recuperación de la democracia, en 1990, cuando cumpliendo su deseo fue trasladado y sepultado en su casa de la localidad costera de Isla Negra, junto a su esposa Matilde Urrutia.

La semana pasada, la Fundación Pablo Neruda pidió que los restos del poeta sean devueltos a su sepulcro de Isla Negra, por considerar que "ha pasado un tiempo más que prudencial" para que "vuelva a descansar en paz".

¿Responsabilidad de terceros?

El hallazgo del "estafilococo dorado" fue comentado hoy en una conferencia de prensa por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior -que es parte querellante en el caso-, junto con familiares de Pablo Neruda y representantes del Partido Comunista.

Rodrigo Lledó, jefe del área jurídica de Programa, resaltó en la comparecencia que "en las osamentas de Neruda se encontraron bacterias asociadas al cáncer que padecía, por supuesto. Se encontró también otro grupo de bacterias asociadas a infecciones urinarias propias de un cáncer de próstata" y, lo más llamativo, es que "se encontró también esta otra bacteria, un estafilococo dorado que no guarda relación con el cáncer".

Esta presencia "se podría asociar a una infección intrahospitalaria, a la manipulación de las osamentas y podría, eventualmente, corresponder a otra cosa. Una vez que logremos establecer de qué murió Pablo Neruda podremos entonces nosotros preguntarnos si existe o no responsabilidad de terceros".

Imagen foto_00000015
Para Rodolfo Reyes, sobrino del vate, el hallazgo da fundamento a las sospechas de la familia sobre un posible asesinato. (Foto: UNO / Archivo)

 

"Duda razonable"

En la conferencia de prensa participó también Rodolfo Reyes, abogado y sobrino del poeta, para quien el hallazgo viene a reforzar la sospecha de que hubo participación de terceros en el deceso.

"Esto es importantísimo, porque realmente sustenta la duda razonable que nosotros tenemos de que hubo una intervención de terceros, y ésa es la que se está investigando y que se va a investigar ahora con creces", indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda de Chile, Fernando Sáez, señaló que "el ministro Carroza declaró que los restos de Pablo Neruda se devolverían a la tumba el 8 de abril de 2015. Esta fecha se postergó el 28 de abril y después se hizo indefinida".

"Si los restos van a tener que permanecer en el Servicio Médico Legal, que permanezcan el tiempo que sea necesario en la seguridad de que vamos a saber la verdad", añadió.

Sin embargo, enfatizó en que "han pasado más de dos años. Si una investigación en los restos de alguien por dos años no son suficientes y que van a ser tres años, que sean tres años. Yo le creo al ministro Carroza todo lo que diga".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter